Política

Reconoce el Congreso la instalación de Consejos Municipales de Protección Civil

*Valora el presidente de la Jucopo, Horacio Sosa, que en 314 ayuntamientos se asuman, de manera coordinada, las medidas sanitarias para proteger a la población del virus.

 

La Comisión de Protección Civil del  Congreso del Estado se declaró este día en Sesión Permanente, para articular debidamente las acciones de control y atención que realizan los gobiernos federal y estatal, conjuntamente con los ayuntamientos, durante la Emergencia Sanitaria Nacional por el Coronavirus (COVID-19).

 

Durante el evento, el diputado Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció el trabajo de 314 ayuntamientos que ya han integrado sus respectivos Consejos Municipales de Protección Civil, para enfrentar de manera coordinada los trabajos sanitarios y proteger la salud de la población.

 

Durante el acto realizado en la sala audiovisual del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión, Othón Cuevas Córdova, recomendó fortalecer la coordinación de acciones y actividades conjuntas, entre los diferentes órdenes de gobierno de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Protección Civil.

 

Refirió que ha constatado cómo las autoridades municipales, mediante el uso de altoparlantes, fijos y móviles, llaman a los paisanos, que en esta temporada regresan de los Estados Unidos, a que permanezcan en sus domicilios, para protegerse ellos, sus familias y sus vecinos, de la propagación del virus.

 

Sostuvo que la Comisión a su cargo, se declara en Sesión Permanente y desde el Congreso de Oaxaca, coordinadamente con los otros poderes, se establecerá un frente común para atender, de manera integral, la actual situación de emergencia.

 

En este tenor, la legisladora Arcelia López Hernández y su homólogo Arsenio Lorenzo Mejía García, se pronunciaron respecto a la importancia de atender a la población migrante indígena, que retorna a sus comunidades de origen, ante el descenso de las actividades productivas en los EUA. A ellos debe  procurárseles un entorno de protección a sus derechos humanos, así como mecanismos ágiles de traslado de personas y medicamentos, ya que muchas comunidades están alejadas de los centros urbanos.

 

Ahí mismo, la congresista Gloria Sánchez López, remarcó que la Diputación Local ha unificado sus esfuerzos ante la emergencia sanitaria, al instalar en sesión permanente, comisiones como la de Salud, Derechos Humanos, y de Trabajo, entre otras. “Hoy toca a la Comisión de Protección Civil, pues estaremos muy atentos, y de manera coordinada, contribuyendo en las acciones de prevención y sanidad para enfrentar esta pandemia”, sostuvo.

 

En su oportunidad, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), Heliodoro Díaz Escárraga, informó ante la representación popular, que entre las acciones desarrolladas por la dependencia, se analiza el uso de los 13 altoparlantes del Sistema de Alerta Sísmica, para emitir avisos y recomendaciones durante la emergencia sanitaria.

 

En este marco, el funcionario, informó a los y las legisladoras las nuevas disposiciones dadas a conocer por el Gobierno del Estado ante la emergencia, que incluye el cierre de servicios no indispensables y actividades comerciales no esenciales, así como los sitios, instalaciones y servicios privados y de emergencia que estarán abiertos con estrictas medidas sanitarias.

 

También, pidió el apoyo de las y los legisladores a fin de supervisar el funcionamiento de los Comités Municipales de Protección Civil. Informó que de los 256 organismos municipales, 160 ya se encuentran instalados en sesión permanente, así como la organización de 606 albergues en el territorio estatal que podrían ser utilizados para diversos fines durante la contingencia sanitaria.

 

Invitado a la instalación de la Comisión Legislativa, el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Nicolás Pacheco Santiago, afirmó que desde el primer momento se ha trabajado en la difusión de información sobre el tema, para prevenir el contagio masivo del virus.

 

“Se han acatado las disposiciones de las autoridades sanitarias al pie de la letra. Por ejemplo, se pospuso la Feria del Tejate, porque dicha actividad congrega a cientos de personas de otros lugares, lo que podría convertirse en un foco de infección”, señaló.

 

De su lado, el presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, afirmó que al existir un caso positivo de COVID-19 entre los habitantes de esta localidad, se tomaron las medidas necesarias a través de la clínica municipal, donde se atienden, con los protocolos correspondientes, todo tipo de infecciones respiratorias.

 

Además, adelantó que junto a la autoridad municipal de Oaxaca de Juárez, en breve instalarán un cerco sanitario común para poder prevenir, de forma local, la propagación y el contagio masivo del Coronavirus.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario