Notas del día

El IAGO, Amigos del IAGO y el CFMAB hicieron cápsulas en Lenguas Indígenas sobre la prevención del COVID 19

Interesante campaña emitió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Asociación Civil Amigos del IAGO y el Centro Fotográfico Manuel Âlvarez Bravo sobre la prevención del COVID-19 en Lenguas Indígenas con una serie de cápsulas en video que buscan difundir las medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud.

 

Por: Idolina Herrera López

 

Sara López Ellitsgaard , presidenta de la asociación civil fundada por el artista Francisco Toledo, informó que las cápsulas en video se realizaron en distintas variantes de lenguas: mixe, zapoteco, triqui y ombeayüits, estas se han difundido en redes sociales.

Las cápsulas las hicieron a partir de ilustraciones realizadas por los bibliotecarios del IAGO y el acervo gráfico de la biblioteca, también convocaron a hablantes de distintas lenguas originarias para que colaboraran en el audio diciendo las 5 medidas de prevención esenciales contra la propagación del COVID-19.

Dijo que por lo mismo le agradecen a los hablantes que colaboraron para las cápsulas en mixe, Jorge Neri Vargas, (Tlahuitoltepec), Juan Carlos Reyes; (Alotepec), Marisol Ambrosio Martínez; (Tamazulápam del Espirítu Santo); zapoteco: Moisés Ramos García (Pueblos del Rincón de la Sierra Juárez); Pergentino José, (San Agustín Loxicha); José Ángel Santiago, (Juchitán de Zaragoza); ombeayüits, Freyda Sumano Montero, (San Mateo del Mar) y Triqui Flor Silvestre de Jesús (San Juan Copala), quienes además han trabajado en distintos proyectos de traducción con la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Así como a los bibliotecarios del IAGO que ilustraron las cápsulas: Luz María López Cruz, Daniel Enrique López Ortíz, Jesús Antonio y el coordinador de exposiciones del IAGO, Jou Morales y Rosa Elena Galindo, del equipo multimedia del IAGO que realizó la animación.

Para las personas interesadas en adquirir el material pueden hacerlo a través de los correos: prensa@amigosdeliago.com y @gmail.com

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario