Comunicados

Denuncian negligencia en el IMSS de Oaxaca.

*Sin el afán de molestar a nadie y esperando contar con la aceptación de los administradores, solicito de su apoyo para hacer una denuncia pública.

 

Debido a la muerte de un familiar que no tuvo  nada que ver con la contingencia, nos encontrábamos en una población cercana a San José Cardel, Veracruz. Mi nieto de 6 años sufrió una fractura de muñeca y lo llevamos a urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esa población.

Le toman las radiografías correspondientes y el traumatólogo nos dice que necesita cirugía debido a que fue fractura doble, pero qué, como la clave pertenece a otra ciudad, no es posible atenderlo ahí.

Regresamos ayer por la mañana a Oaxaca y lo trajimos de inmediato al Hospital General del IMSS no. 1, que está ubicado en Calzada Niños Héroes, aquí en la ciudad de Oaxaca. Al pasar a triage nos dicen que la afiliación al IMSS no está vigente (curiosamente en Veracruz no nos dijeron eso y si lo atendieron aunque no hicieron el procedimiento completo).

Nos comunicamos a la empresa donde trabaja mi hija, la cual no está laborando por la contingencia, y logramos contactar a la persona de recursos humanos. Nos hacen llegar los documentos donde mi hija fue dada de alta y la vigencia de derechos.

Ella presenta los documentos y como no la atienden sube a hablar con el director del IMSS y él le autoriza la revisión únicamente. Al regresar a triaje la persona encargada le dice que no se debe de molestar al director por cosas sin importancia y que aun así, en el sistema el niño no aparecía vigente. Pero que esperara al traumatólogo de la tarde que llegaba a las 3 porque el de la mañana estaba muy ocupado.

Casi a las 4 de la tarde, el traumatólogo de la mañana ya le saluda, se acerca al ver que al menor llora por el dolor, y le pregunta a mi hija que por qué no lo han atendido. Ella le explica y el doctor a pesar de la negativa de la persona que está en recepción lo atiende.

No le autorizan las radiografías, pero mi hija le muestra las que tratemos de Veracruz y efectivamente, necesita cirugía. Pero nos dice que él no puede hacer más sin una autorización, ya que en el sistema, el niño sigue sin aparecer.

En ese momento yo pido permiso al guardia para pasar a dirección y hablar otra vez con el director, mientras mi hija sigue con el niño y el traumatólogo. El director no se encuentra pero está la subdirectora, de Nombre Donají pero quiso proporcionar sus apellidos.

Me dice que no es culpa de ella que la irresponsable de la madre del menor no haya hecho bien los trámites o que la empresa no esté al corriente en sus pagos, cuando el error visiblemente es del sistema del IMSS.

La verdad nos hacemos de palabras por la actitud tan déspota y altanera de la señora y al final le digo que me diga que necesito hacer para que atiendan al menor. Me pide que deposite 10 mil pesos en caja, para que le den el servicio. Le dije que no había problema, que me dijera como y lo hacía.

Voy a servicios administrativos y me dicen que ella me tenía que dar un formato y una hoja de autorización. Regreso a buscarla y la señora ya se había retirado. Bajo a explicarle al traumatólogo el cual sigue atendiendo al menor a pesar que ya su turno había terminado y ya se estaba retirando cuando lo atendió, y me dice que acuda a la clínica familiar para que ahí aclaremos la vigencia del menor, para que no sea necesario hacer el depósito.

Nos termina de dar todas las indicaciones y nos vamos a la Clínica 1 en el Conzatti y ahí nos dicen que Vigencia, es solo de 8 am a 4 pm. Hablando que en ese momento ya pasan las 6 de la tarde. Le preguntamos al guardia que documentos se necesitan en caso que se tenga que volver a dar de alta al menor y nos da un papelito con los requisitos.

Hoy desde las 7 am, llegamos a la Clínica 1 para que se realicen los trámites que sean necesarios. De todos los documentos que venían en el papelito, solo le piden a mi hija, su INE, la hoja de vigencia y una foto del niño.

Actualizan los datos y nos venimos al hospital otra vez. Y resulta que el guardia nos dice, que el servicio de urgencias lo pasaron al área de ginecobstetricia, que pasemos por ese lado, porque en este lado es solo por síntomas de Covid-19.

Nos vamos a la puerta de ginecobstetricia y los guardias nos dicen que no hay urgencias, pero que chequemos en su clínica familiar a ver si ahí lo atienden.

De qué se trata todo esto, de salvar a los que se contagiaron de Covid-19 por la razón que sea, y que las demás personas que tengan una emergencia sea cual sea la situación, se mueran?.  Y luego, ahora la puerta ya está custodiada también por la guardia nacional.

Regresamos a la puerta de urgencias y  afortunadamente el menor ya está siendo atendido, pero después de que casi tumbo la puerta, le pego su gritoneada al guardia y el elemento de la Guardia Nacional que está con él, le dice que nos permita pasar por lo menos a preguntar si lo van a atender o no.

Necesitamos que los guardias que ponen en los hospitales sea gente con tantito sentido común y que les den bien la información de que es una urgencia.

Nuestros ilustres gobernantes deben de saber que todas las vidas valen. Que no solo el Covid-19 importa.

Qué los accidentes pasan y que si los patrones, a pesar de no estar teniendo ingresos, aun están pagando los servicios sociales de sus trabajadores, deben de darle la atención que se necesita.

Ojalá y me ayuden a compartir esta denuncia. Ya es momento de que todos levantemos la voz, y deje de haber tanta negligencia y que los funcionarios que están en puestos tan altos recuerden que trabajan para nosotros, los trabajadores que con nuestros impuestos cubrimos sus salarios. Muchas gracias.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario