Política

Urge difusión de medidas sanitarias en lenguas maternas, en la fase 3: Congreso estatal

*Demanda al Gobierno Estatal integrar a comunidades indígenas y afromexicanas al plan emergente de incentivos. *También, solicita garantizar servicios de transporte seguro y acceso a telecomunicaciones para recibir educación a distancia en las comunidades.

 

El Congreso Local solicitó, de manera urgente, a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), para que den a conocer las acciones de información y difusión dirigidas hacia los pueblos indígenas de la entidad, en sus respectivas lenguas maternas, con el fin de aminorar la transmisión del virus en estas poblaciones, una vez declarada la fase 3 de la pandemia.

 

Al sesionar de manera virtual, también convocó al Gobierno del Estado, a no excluir a las comunidades indígenas y afromexicanas, de los programas emergentes y de incentivos que se activarán por parte de las diferentes dependencias, pues este sector de la población resentirá con mucha fuerza las consecuencias económicas de la crisis.

 

La Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano, requirió un informe que especifique en qué lenguas maternas se ha traducido la información, relativa a la emergencia sanitaria por COVID-19, y cuántas comunidades indígenas se encuentran debidamente informadas.

 

Lo anterior, en virtud de que, el Gobierno de México, a través de la Doctora Gisela Lara Saldaña, Titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, dio a conocer el pasado día 15 que se ha dado información a nivel nacional en 26 lenguas originarias sobre COVID-19.

 

De lo anterior, surgió la preocupación de los y las diputadas que integran dicha comisión legislativa, ya que en México existen 68 lenguas indígenas con 364 variantes, de las cuales, 15 lenguas maternas con 176 variantes se hablan en el estado de Oaxaca.

 

Igualmente, la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas y Afromexicano de la 64 Legislatura, solicitó a la autoridad sanitaria información respecto de los recursos federales y estatales que ha ejercido, los que están autorizados, y los pendientes. También, sobre los recursos adicionales federales y estatales que se requieran para contener el COVID-19 en las comunidades indígenas y afromexicanas.

 

De igual forma, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo local, a desarrollar acciones coordinadas con el Poder Legislativo, para reformular el Presupuesto de Egresos 2020 del Estado, reorientando recursos de programas estatales no esenciales para destinarlos a la atención de la contingencia sanitaria.

 

En sesión virtual con la titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano, Eufrosina Cruz Mendoza, también, pidieron que el Programa de Incentivos y Apoyos para la Estabilidad Económica del Estado de Oaxaca, incorpore incentivos y apoyos específicos para atender las necesidades de la población indígena y afromexicana, en particular. En cuanto a seguridad alimentaria, debe garantizarse el suministro de víveres y abarrotes a la población más vulnerable.

 

Asimismo, recomendaron reforzar la seguridad sanitaria, proporcionando insumos y materiales, así como personal médico en los centros y casas de salud existentes en las localidades donde habitan. Igualmente, a encontrar mecanismos para ofrecerles transporte seguro.

 

En cuanto a la educación, debido al distanciamiento social, la comisión legislativa encomendó al gobierno estatal, garantizar la infraestructura y servicios de telecomunicación, para que los niños y niñas en educación básica, en las comunidades alejadas, puedan continuar su educación a distancia, como lo determinó la SEP.

 

Finalmente, solicitaron que, tanto los pueblos indígenas como el afromexicano, reciban atención institucional permanente, coadyuvando el gobierno con las instancias federal y municipales para que reciban a tiempo, y de manera suficiente, toda la información oficial y las medidas de orientación respecto a las instrucciones que se dictan día con día durante la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria Nacional, la de mayor letalidad y riesgo.

 

El llamado, se da en el marco del inicio de la Fase 3 de la Emergencia Sanitaria Nacional por el COVID-19, decretada por el Subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, la maña de este martes 21 de abril, durante la Conferencia matutina ofrecida por el gobierno de la república.

 

Los integrantes de la Comisión permanente son las diputadas Gloria Sánchez López, Laura Estrada Mauro, María Lilia Arcelia Mendoza, Saúl, Cruz Jiménez y Emilio Joaquín García Aguilar.

 

 

-0-

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario