Municipios

Notifican inspectores de comercio disposiciones del Ayuntamiento capitalino contra COVID-19

*En labores de inspección, servidores públicos municipales acordonan zonas donde se exhiben, a la venta, productos no esenciales.

 

Con la finalidad de exhortar al sector comercial a acatar y cumplir con las determinaciones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez para evitar la propagación de COVID-19 en la capital, inspectores de la Dirección de Economía realizan visitas constantes a negocios establecidos para notificar las disposiciones vigentes dispuestas por el Cabildo citadino, así como por los gobiernos estatal y federal.

 

De acuerdo al inspector municipal adscrito a la Subdirección de Regulación de la Actividad Comercial, dependiente de la Dirección de Economía, Hugo Benjamín Altamirano Carreño, a partir de los acuerdos aprobados por las y los concejales durante sesiones de Cabildo de este año, específicamente durante la presente contingencia sanitaria, este procedimiento consiste en informar a los encargados de los establecimientos comerciales sobre la extensión de la suspensión de actividades no esenciales.

 

Altamirano Carreño añadió que, durante las labores de inspección, las y los servidores públicos municipales realizan el acordonamiento de zonas donde se exhibe la venta de productos no esenciales, con el objetivo de resguardar áreas que puedan representar algún riesgo de contagio.

 

Aunado a ello, detalló que en el caso de establecimientos que cuentan con pasillos o áreas de cobro, se notifica a las y los representantes de las empresas que las personas, únicamente pueden ser atendidas en grupos de tres en tres, con la intención de evitar aglomeraciones y ambientes riesgosos para la propagación del coronavirus.

 

“Al momento de la inspección, primero nos cercioramos que el establecimiento cuente con las medidas básicas de prevención y acate las instrucciones señaladas por los tres órdenes de gobierno; se solicita que en los establecimientos se acordonen áreas de productos no esenciales y, una vez notificados, los negocios están avisados que, de no acatar estas disposiciones, pueden ser acreedores a una sanción inmediata”, señaló el inspector municipal.

 

Por último, Hugo Benjamín Altamirano Carreño añadió que todos los días la Dirección de Economía, a través de la Subdirección de Regulación de la Actividad Comercial, realiza estas revisiones con el objetivo de que las y los ciudadanos que por necesidad transitan por la capital oaxaqueña cuenten con entornos seguros, con el apoyo del sector comercial y empresarial.

 

Desde el inicio de la presente contingencia, la Dirección de Economía ha redoblado esfuerzos con el grupo de inspectores adscritos a la Subdirección de Regulación de la Actividad Empresarial, gracias a lo cual se han notificado 2,285 establecimientos, mismos que han atendido las disposiciones oficiales y dejado de operar, con el fin de preservar la salud de las y los oaxaqueños. Además, 1,700 empresas oaxaqueñas cerraron por iniciativa propia para contribuir en los esfuerzos para combatir al COVID-19 en el municipio de Oaxaca de Juárez.

***

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario