Cultura

“El encierro en corto”, convocatoria de Seculta, nos invita a contar nuestras historias

*Este concurso busca reflejar a través del cortometraje las vivencias y experiencias del confinamiento en casa.

 

Para impulsar acciones que fortalezcan el desarrollo cultural en la entidad y reactivar la economía afectada por la contingencia derivada del COVID-19, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), invita a las y los oaxaqueños o personas residentes en la entidad a participar en la convocatoria “El encierro en corto”.

 

Esta convocatoria busca dar a conocer la perspectiva que del aislamiento social tienen frente al COVID-19 guionistas, cineastas, estudiantes y demás público interesado en la cinematografía. La intención es dejar un registro audiovisual, en formato de cortometraje, de una etapa que marcará la historia.

 

En la convocatoria que dará inicio este próximo 15 de mayo, únicamente podrán participar todas las personas nacidas en Oaxaca o quienes residan en la entidad desde, por lo menos, el mes de mayo de 2017. No así las personas que actualmente gocen del apoyo o beneficio de algúnún programa de la Seculta o esquema Federal vigente en materia cultural, ni aquellas que laboren en la Secretaría o sus entidades sectorizadas.

 

Las y los interesados deberán enviar un guion de cine -secuencias, escenas, acciones y diálogos, de ser el caso- con una extensión máxima de cinco cuartillas en formato PDF. La historia que se cuente debe ocurrir dentro de su casa, en el marco del confinamiento por el COVID-19. Asimismo, el archivo debe ir firmado con seudónimo y enviado al correo: encierro.encorto@gmail.com. La recepción de trabajos estará abierta del 15 al 22 de mayo.

 

Las propuesta deberán anexar identificación oficial vigente -credencial de elector, pasaporte o cédula profesional-, acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio con una antiguedad no mayor a dos meses, formato de inscripción,  carta de intención y carta de cesión de derechos, estos últimos tres formatos podrán descargarlos de la página: https://www.oaxaca.gob.mx/seculta/

 

Será la Dirección de Conservación y Divulgación Cultural quien realice la confirmación de recepción y validación de documentos o, en su caso, se emitirán las observaciones que deberán ser solventadas por las personas postulantes en un plazo no mayor a 48 horas contadas a partir del envío de la notificación digital respectiva,  aceptando una sola propuesta por participante.

 

Entre los primeros 30 guiones recibidos a partir de la publicación de la presente convocatoria, serán seleccionados cinco, los cuales recibirán asesoría virtual durante el periodo comprendido del 25 de mayo al 13 de junio de 2020, por el cineasta oaxaqueño Rigoberto Pérezcano.

 

Los trabajos participantes serán analizados y evaluados del  23 al 26 de mayo. Se descartarán guiones que no estén concluidos, así como aquellos que no sean considerados viables por requerir de equipo de difícil uso o disposición durante el confinamiento en casa. También se eliminarán de la competencia aquellos guiones que requieran incumplir con la Sana Distancia.

 

Se considerarán dentro de los criterios de evaluación la originalidad, creatividad y apego a la temática. El nombre de las y los ganadores para recibir las asesorías se dará a conocer el 27 de mayo de 2020, a través de la página www.oaxaca.gob.mx/seculta/ y por medio de las redes sociales de la institución.

 

Para este concurso se entregarán cinco premios; al primer lugar ocho mil pesos, segundo lugar seis mil pesos, al tercero un premio de cuatro mil pesos y dos estímulos más por dos mil pesos.

 

Para mayor información respecto a la convocatoria “El encierro en corto” las y los interesados pueden enviar un correo electrónico a: encierro.encorto@gmail.com.

 

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario