Política

El respeto a la Ley orgánica es fundamental en la conducción de la vida interna de la UABJO: Vicepresidente del Senado Salomón Jara

El Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado de la República Salomón Jara Cruz, se pronunció a favor de la democracia y el respeto a la normatividad interna en la máxima casa de estudios en la entidad.

 

Manifestó que luego de que el viernes 15 de mayo venciera el mandato del rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca elegido para un periodo de 4 años, preocupa a las y los universitarios que una Comisión Electoral integrada por 11 miembros sea quien acuerde prorrogar el mandato del rector.

 

Y es que de acuerdo a la Ley Orgánica de la Universidad, el rector durará 4 años improrrogables en su cargo, y la Comisión Electoral fue nombrada por el Honorable Consejo Universitario únicamente para realizar y programar el Proceso Electoral Ordinario que elegiría al nuevo rector, una vez cumplido ese objetivo la Comisión Electoral deja de existir.

 

En este contexto el Senador Salomón Jara consideró que es cuestionable que dicha Comisión Electoral que carece de las facultades legales para extender el mandato del rector, se haya erigido como el órgano lícito para determinar una prórroga.

 

¿Por qué una comisión sin el carácter legal y sin fundamentos, pasa por alto la Ley Orgánica de la Máxima Casa de Estudios? Evidentemente se trata de una determinación arbitraria y en consecuencia sin validez, comentó el legislador federal.

 

Jara Cruz afirmó que el respeto a la Ley Orgánica es indispensable al ser el eje conductor de la vida interna de esa institución, saltarse esta ley es torcer la legalidad como ocurría en los tiempos del neoliberalismo donde se violentaba a las instituciones porque no se hacía valer la Ley, pero ahora con la llegada de la Cuarta Transformación, las leyes ya no son letra muerta como en el pasado.

 

Finalmente el Vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado hizo un llamado a que en todo proceso interno en la Universidad Autónoma Benito Juárez se anteponga la Ley y sean escuchadas las voces y participación de las y los estudiantes representados por el Consejo Universitario mismo que debe definir tomando en cuenta a todas y todos, pues de forma ilegítima no participó en el procedimiento de prórroga ilícita que se pretende establecer.

 

La comunidad estudiantil seguirá apostando a la calidad académica como su principal objetivo y es la conducción legal y transparencia en la Máxima Casa de Estudios, la que genera las condiciones para la adecuada formación de profesionales que se integran a la vida laboral y la construcción de un mejor Oaxaca, culminó.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario