Nota roja

Se registra incendio en la zona húmeda y seca del Mercado de Abasto.

*La zona ya era considerada una bomba de tiempo ante el caos y el vacío de autoridad.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Un fuerte incendio se registró esta noche en el Mercado de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, que consumió unos 200 puestos de la zona húmeda y seca, afectando principalmente locales de artesanía, ropa, calzado, verduras, flores y comida.

El siniestro se reportó alrededor de las 21 horas de este miércoles; las autoridades aunque actuaron de forma casi inmediata tardaron varias horas en controlar el fuego. Incluso los comerciantes se organizaron y con la ayuda de cubetas participaron en las labores para combatir el incendio.

Ante la coordinación de los elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos,  la policía municipal de Oaxaca de Juárez, policía estatal y la Guardia Nacional se evitó una tragedia y la pérdida de vidas humanas.

A las labores también se sumaron personal de las áreas de protección civil de municipios cercanos a la capital, como: Santa Cruz Xoxocotlán, Cuilápam de Guerrero, Tlalixtac de Cabrera, Tlacolula de Matamoros, San Jacinto Amilpas, entre otros.

Cabe mencionar que en las labores hubo problemas técnicos debido a la falta de equipo del Heroico Cuerpo de Bomberos y por la complejidad del Mercado de Abasto por la invasión de puestos ambulantes en los accesos y pasillos del lugar, lo que impidió que los auto tanques llegaran hasta el fuego y las mangueras utilizadas eran demasiado cortas.

La columna de humo y fuego que alcanzó varios metros de altura fue observada en varios puntos de la capital, incluso era visible desde las azoteas de las casas ubicadas en varios municipios conurbados, según lo reportado desde las redes sociales.

Sobre las causas de este incendió, hasta el cierre de esta edición las autoridades no habían comentado nada al respecto. Aunque no se descarta que se haya tratado de un problema con la instalación eléctrica de alguno de los puestos, ya que desde hace tiempo las autoridades tienen conocimiento de tomas clandestinas de energía eléctrica y el mal estado de las mismas.

Para evitar saqueos en los comercios del Mercado de Abasto, distintas corporaciones de seguridad pública resguardaron el lugar. En tanto, los locatarios dialogan con las autoridades para que les permitan ingresar a la zona y rescatar sus mercancías para que no sean consumidas por el fuego.

Hace años que las autoridades ya habían advertido de la bomba de tiempo que representa el Mercado de Abasto debido al desorden y el caos; al crecimiento e instalación de puestos ambulantes en pasillos y los accesos; las conexiones clandestinas de energía eléctrica y otros productos altamente inflamables que ahí se almacenan y comercian.

Además la falta de un plan de protección civil y el vacío de autoridad para poner orden en la zona, testigos aseguran que si el incendió se hubiera registrado de día lo más seguro es que habría ocurrido una tragedia por la gran aglomeración de personas, la falta rutas de salida y lo saturado de las vialidades con tanto taxi foráneo y urbanos.

-00-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario