Municipios

Grupo armado encabezado por el edil de Ixcatlán retienen al agente municipal de Los Reyes Ixcatlán y a otras siete personas.

*Según testigos los retenidos fueron golpeados y llevados por la fuerza a Santo Domingo Ixcatlán; desconocen su estado de salud o si fueron asesinados. 

 

*Solicitan la intervención de la Segego, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Grupo armado encabezado por el presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán  irrumpe en la comunidad de Los Reyes Ixcatlán y retienen al agente municipal Artemio López y otras siete personas, entre ellos, tres menores de edad.

La denuncia la hicieron vía telefónica los pobladores de Los Reyes Ixcatlán, quienes se organizan en estos momentos para rescatar a su autoridad municipal y demás paisanos retenidos, los cuales fueron llevados por la fuerza a la cabecera municipal que es Santo Domingo Ixcatlán.

Según el reporte los retenidos son Artemio López, agente municipal de Los Reyes Ixcatlán, su suplente Areli Morales Arias; así como el ex presidente municipal Eucario Morales Aguilar, su hijo Daniel Morales Arias, Érika Sánchez y tres menores de edad.

La agresión que encabezó al actual presidente municipal de Santo Domingo Ixcatlán, Bertoldo Bernabé, se registró en el paraje Agua del Alacrán, perteneciente a la agencia municipal de Los Reyes Ixcatlán.

La versión de los testigos es que el edil ligado al Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI) llegó a esta zona junto con aproximadamente 100 personas, algunos portaban armas de fuego, otros llevaban palos y machetes.

Luego de algunos reclamos al agente municipal quien ha mantenido la tranquilidad en la zona en disputa con el municipio de Chalcatongo de Hidalgo, el munícipe ordenó su detención y que golpearan a sus acompañantes.

Posteriormente el agente municipal y las otras siete personas retenidas fueron llevados por la fuerza a Santo Domingo Ixcatlán; por ello, los habitantes de Los Reyes Ixcatlán condenaron los hechos y solicitaron la intervención inmediata de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario