Notas del día

Asesora Semaedeso proyectos de gestión de residuos en municipios de Oaxaca

*El Gobierno del Estado coadyuva con la elaboración de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial. 

 

*Los municipios participantes fueron Cuilapam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón y de San Pablo Huixtepec.

 

Municipios de diversas regiones de Oaxaca, recibieron apoyo técnico especializado en materia de gestión integral de los residuos sólidos generados en sus territorios, por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), cuyo objetivo es disminuir y controlar la contaminación ambiental, así como evitar los daños a la salud.

 

Bajo los protocolos sanitarios correspondientes ante la presencia del SARS-CoV2 (COVID-19), la Semaedeso coordinó de manera virtual la reunión con cada una de las autoridades municipales y los despachos técnicos encargados de la realización de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, con la finalidad de dar a conocer las estrategias a seguir para lograr una gestión adecuada de los RSU.

 

Lo anterior se deriva de que el Gobierno del Estado coadyuva con la elaboración de los Programas Municipales para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial.

 

Entre los puntos expuestos se encuentran: el diagnóstico de la situación actual del manejo y la gestión de los residuos generados en cada una de las jurisdicciones municipales, las capacidades técnicas de los municipios, un análisis de la normatividad existente a nivel municipal en el tema ambiental, así como de sus recursos humanos, económicos y de planeación, para responder a las necesidades de recolección y disposición final de los residuos.

 

A partir de este diagnóstico, se realizaron talleres con las autoridades municipales y público en general para establecer acciones a realizar en el corto y mediano plazo.

 

Los municipios participantes fueron: Cuilapam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón y San Pablo Huixtepec, así como las empresas Centro de Formación y Desarrollo La Ceiba S.C., Grupo CRR PROSEFOR S.A.S de C.V., Gestión Ambiental OMEGA S.C., Construction and Operation Landfill S.A. de C.V., así como personal directivo y técnico de la Semaedeso y de la Universidad del Mar.

 

El titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, explicó que estas consultorías son un aporte muy importante para los Ayuntamientos, por lo que la dependencia a su cargo seguirá dando seguimiento a su implementación.

 

De esta manera, exhortó a los presidentes municipales a darle mayor importancia a los temas ambientales, en especial al de residuos sólidos, en beneficio de la salud de sus habitantes.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario