Municipios

Realizan bloqueo carretero pobladores de San Juanito, Jicayán.

*Rechazan violencia y prácticas monopolistas de la organización Príncipe Azteca y de la Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec.*Apoyan el servicio de mototaxis ante los altos costos de las tarifas de taxistas.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Un grupo de ciudadanos realizan un bloqueo en los accesos de la comunidad de San Juanito, perteneciente al municipio de San Pedro Jicayan, esto en apoyo de un concesionario del Servicio Mixto de Pinotepa Nacional, quien presta servicios en la zona y es acosado por transportistas de la organización Príncipe Azteca de San Juanito.

 

Este conflicto se deriva de un la violación a los acuerdos de asamblea de la propia comunidad de San Juanito, quienes determinaron que la camioneta del servicio mixto podía prestar sus servicios en esa localidad, sin embargo, el otro grupo de transportistas se inconformó y en reiteradas ocasiones han amenazado de muerte al conductor de la unidad del servicio público concesionado para que deja de circular en la zona.

 

Y es que en este tema del transporte involucran al agente municipal de San Juanito, Jicayan,  Delfino Santiago Guzmán, quien siente afectados sus intereses económicos porque es concesionario y directivo de la organización “Príncipe  Azteca”, grupo que pertenece  a la  Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec.

 

De igual forma señalan al delegado de la Policía Vial Estatal en Pinotepa Nacional,  Eliberio Díaz Reyes quien está bajo el capricho y las órdenes del agente municipal de San Juanito, Jicayan, ya que cuando  le ordenan perseguir a algún transportista monta operativos para extorsionar a los trabajadores del volante de la Costa.

 

Cabe mencionar que la camioneta del servicio Mixto de Pasajeros de Pinotepa Nacional anteriormente prestaba sus servicios en la comunidad de Santiaguito pero fue objeto de extorsión, chantajes y amenazas por parte de la  Alianza de Transportistas del Distrito de Jamiltepec.

 

Ahora la población de San Juanito, Jicayán, le dio cobijo al transportista ante la demanda del servicio, fue  en asamblea que las y los ciudadanos acordaron que trabajara en la zona, incluso la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) fue informada y se realizaron los trámites respectivos.

 

Por ello, solicitan a la Secretaría de Movilidad que haga valer los acuerdos y la voluntad de las mayorías. Sobre todo que los integrantes de la  organización Príncipe Azteca dejen de fomentar la violencia.

 

*Apoyan el servicio de mototaxis ante los altos costos de las tarifas de taxistas.

 

Es de recordar que en la última semana del mes de mayo 2019, se montó un operativo de la Policía Estatal, Vial y Semovi en San Juanito Jicayán, donde fueron detenidas dos unidades de mototaxis, que no circulaban en ese momento sino que se encontraban en el domicilio de un poblador.

Con lujo de violencia, los uniformados ingresaron al predio y sacaron los dos mototaxis;  esta situación fue planteada en una asamblea general, lo que inconformó al pueblo, quienes aprobaron por unanimidad el servicio de mototaxis en San Juanito, Jicayan.

Dos de los motivos por los cuales aprobaron el servicio de mototaxis es que los taxistas de la zona cobran cuotas muy elevadas y además ofrecen un mal servicio, por estas dos razones, los habitantes de San Juanito decidieron apoyar a los mototaxistas y ahora con el bloqueo exigen su liberación y mesas de trabajo con la SEMOVI y que esté presente la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario