Notas del día

Asfixia represión policiaca, agresión verbal y recorte presupuestal a medios no afines.

*Urge mitigar agobio entre medios poderosos y los que están con la rodilla en el cuello: CPAC

 

A casi siete décadas de la “celebración” del Día de la Libertad de Prensa este 7 de junio, el presidente del Club de Periodistas de Antequera, A.C. Ángel Soriano Carrasco, destacó que es oportuno hacer un recuento a 18 meses del inicio del Gobierno de la IV Transformación en el que se ha agudizado el choque en la relación poder-medios y encontrar un punto de inflexión para terminar con la asfixia a los que se tiene con la rodilla en el cuello a los comunicadores.

Indicó que cuando menos una veintena de comunicadores –reporteros, fotógrafos, camarógrafos- han resultado lesionados en las marchas de protesta en Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Morelos, Quintana Roo-, y otros medios impresos de gran prestigio como El Universal y Reforma han sido agredidos desde la tribuna presidencial al no coincidir en el manejo de datos del diario acontecer nacional y se asfixia con recortes publicitarios a medios pequeños y no afines al régimen.

Sin embargo hay toda una curva de diferencia entre los dueños de los poderosos medios de comunicación –escritos, electrónicos, digitales- y las condiciones de desventaja de sus reporteros los que son víctima directa del encono social: agresión de los hombres de poder y de organizaciones sociales inconformes que se manifiestan en las calles, bajos salarios y nulas prestaciones sociales.

Soriano Carrasco indicó que trabajo digno y respetable –como todos los oficios, actividades o profesiones honestas y legales- debe ser la relación medios-prensa sociedad para aplanar la curva de las diferencias y los enfrentamientos y cumplir cada quien desde la trinchera de su responsabilidad en una relación fundamental de que sin medios de comunicación no hay democracia y sin respeto a la libertad de expresión se avanza a la dictadura.

Si la celebración del Día de la Libertad de Expresión fue un cortejo del poder hacia los medios y periodistas, hoy el célebre día es una ratificación de desdén y de rechazado, indicó el presidente del CPAC, Ángel Soriano Carrasco. asorianocarrasco@yahoo.com, cel 55 8530 8518

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario