Política

 Actualiza IOAM número de fallecidos por COVID-19  en los Estados Unidos

El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informa que de acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno de México, hasta el viernes 5 de junio se tienen contabilizados un total de 116 oaxaqueños fallecidos por COVID-19 en los Estados Unidos.

 

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se han implementado los mecanismos necesarios con el objetivo de brindar una atención inmediata y oportuna a las y los connacionales.

 

Indicó que se está en espera de mayores datos para conocer con exactitud la comunidad de origen, generales, o en su caso, si el número en defunciones ha incrementado durante las últimas horas.

 

Expresó, que la entidad se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional por el número de oaxaqueños fallecidos en Estados Unidos, siendo Puebla el de mayor afectación con 444 y Guerrero con 140 defunciones.

 

No obstante, dijo que gracias al apoyo del Mandatario Estatal, en lo que va del 2020 se ha logrado la repatriación de 91 restos mortuorios y nueve están en trámite (por COVID-19), toda vez que la mayoría de cuerpos han sido reclamados por familiares en la Unión Americana.

 

También, Ruiz García invitó a respetar las medidas sanitarias de las autoridades con el objetivo de transitar juntos de cara a la nueva normalidad de forma segura.

 

Explicó, que el Instituto a su cargo generó desde el inicio de esta contingencia recomendaciones a través de redes sociales y medios de comunicación, en aras de evitar con ello la propagación del coronavirus.

 

Asimismo, por indicaciones del Gobernador de Oaxaca, se habilitó el correo ioam.juridico.2004@gmail.com y el número telefónico 951 127 5499 para cualquier asesoría jurídica; así como el de ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien el número telefónico 951 242 51 14 para la atención que se solicite.

 

 

Señaló que quienes presenten síntomas como fiebre, dolor de cabeza, tos o dolor de garganta, deben llamar al número 800 77 08 437 y permanecer atentos a las indicaciones que brinde el Gobierno del Estado a través del sitio web: coronavirus.oaxaca.gob.mx/.

 

Finalmente, detalló que los requisitos para el traslado de restos mortuorios que deben presentar quienes sufrieron la pérdida de un ser querido, son: copia del acta de nacimiento de la persona fallecida, copia de identificación oficial del solicitante, quien debe de tener una relación de parentesco con el finado, y la solicitud de apoyo.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario