Política

Impulso económico a comerciantes y comunidades indígenas, debe ser prioridad para gobierno estatal, advierte diputado

Con el fin de que la población del estado en condiciones precarias pueda hacer frente a la emergencia sanitaria por el virus Covid-19, el diputado Horacio Sosa presentó un exhorto al Gobernador Alejandro Murat para cubrir los cobros de agua potable a la población más vulnerable, así como reabrir los mercados itinerantes o de días de plaza, con el fin de salvaguardar el derecho a la alimentación; también elaborar un plan para  apoyar a artesanos y campesinos.

 

El legislador manifestó que debido a las medidas de confinamiento y cierre de establecimientos comerciales y mercados itinerates, con la finalidad de no propagar el virus, cientos de familias oaxaqueñas han tenido un impacto económico y hasta el momento no han recibido esquemas de apoyo. Sin embargo, se prevé una vasta inversión para el apoyo a las empresas afectadas por la emergencia sanitaria, sin tomar en cuenta que la amplísima mayoría de la población del estado está ocupado en el sector informal de la economía.

 

“Esto es sólo una muestra de que las políticas del gobierno estatal no toman en cuenta las características sociales y económicas de la población gobernada, lo que ocasiona justo los efectos que supuestamente se busca evitar”.

 

El representante popular destacó que el Centro de Derechos Indígenas Flor y Canto, A.C. y la Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y Defensa del Agua, presentaron un oficio en el que exponen que la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, en el caso de Oaxaca puede convertirse en una severa crisis social, pues aun cuando existen claros y suficientes estándares en los sistemas universal e interamericano de derechos humanos respecto a los derechos de los pueblos indígenas durante pandemias y contingencias sanitarias como la actual, éstos no son acatados por las autoridades.

 

En razón de ello, solicitan la adopción de medidas diferenciadas de acuerdo al contexto y necesidades propias, como instrumentos que garanticen el ejercicio de sus derechos durante esta contingencia sanitaria, haciendo énfasis en los derechos de las mujeres indígenas.

 

En este sentido, el diputado Horacio Sosa propuso disponer de recursos necesarios del Presupuesto de Egresos del Estado para cubrir entre la mitad y el total de los cobros de energía eléctrica y de agua de la población más necesitada del estado, con especial atención a los pueblos indígenas y afromexicanos.

 

Reabrir los mercados itinerantes o de días de plaza, con el fin de salvaguardar el derecho a la alimentación, garantizando el abasto de alimentos, y permitir a los pueblos indígenas mantener sus espacios propios de intercambio o venta de los productos, y apoyarles para que funcionen con las medidas adecuadas de prevención y sana distancia.

 

Elaborar un plan para realizar transferencias monetarias directas a hogares campesinos, artesanos y en general a quienes se encuentran sin salario o a familias en situación de pobreza, así como la entrega de paquetes de alimentos a familias y a estudiantes que sólo en las escuelas tenían acceso a una alimentación adecuada. Así como autorizar nuevas líneas de crédito para las familias campesinas en condiciones de precariedad, como principales agentes del sistema alimentario.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario