Política

Congreso de Oaxaca demanda a la SSPO capacitación para evitar abusos policiales

Desde el Congreso Local urgieron a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a revisar los protocolos de actuación y capacitación de las policías municipales, ante los recientes casos de tortura y asesinato de jóvenes en distintas zonas de la entidad, presuntamente cometidos por elementos de dichas corporaciones.

 

Mediante exhortos promovidos por la diputada, Maritza Escarlet Vásquez Guerra, y el legislador, César Enrique Morales Niño, demandaron a la Sspo implementar acciones para que las corporaciones policiales actúen con respeto a los derechos humanos.

 

Ambos planteamientos, piden homogenizar los estándares de Certificación y Control de Confianza de los cuerpos policiacos, garantizando la capacitación y profesionalización, evitando con ello casos de violaciones a las garantías de los y las oaxaqueñas.

 

El planteamiento presentado por el congresista Morales Niño, pide erradicar la excesiva burocracia, el tráfico de influencias, y la corrupción que ha originado la existencia de elementos sin el adecuado perfil garante de seguridad y prevención pública.

 

Igualmente, urge a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, para que en el marco del Consejo Nacional de Seguridad Pública, coordine una eficiente estrategia de aplicación de respeto a los Derechos Humanos en los protocolos de actuación policial en el estado de Oaxaca.

 

En tanto, la propuesta de la diputada Vásquez Guerra, convocó a los 570 municipios de la entidad a invertir en seguridad pública, ya que solamente siete municipios han cubierto los requisitos para acceder al subsidio del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).

 

El llamado se hizo después de que el día 7 de mayo se reportó el hallazgo del cuerpo del joven Diego L.P., sobre la carretera internacional 190, tramo Telixtlahuaca-Nochixtlán, hecho por el que familiares de la víctima responsabilizan a la policía municipal de San Pablo Huitzo. En tanto, el 9 de junio en la Agencia Municipal de Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Alexander M.G. perdió la vida después de que un elemento de la policía municipal del lugar disparara en su contra. Informó en comunicados distintos la FGEO.

 

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario