Política

Por problemas de salud, Germán Tenorio salió del Penal de Ixcotel para recibir atención médica.

*El ex funcionario padece COVID-19;   su familia teme por su salud, ya que siete presos ya murieron.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

Luego de la presión ejercida por familiares y la defensa legal, el Dr. Germán Tenorio Vásconcelos por fin salió del penal de Santa María Ixcotel para recibir atención médica en el Hospital Cardiológico del Sureste, ubicado en la Colonia Reforma.

Bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el ex secretario de Salud del gobierno de Gabino Cué Monteagudo estuvo por varias horas al interior de ese nosocomio particular esperando ser atendido, ya que presenta problemas de salud debido a que fue contagiado hace varios días por COVID-19.

Con un semblante que mostraba cansancio debido a la enfermedad, a la falta de atención médica adecuada y por los tres años en prisión, donde se presume ha recibido un trato inhumano e incluso torturas físicas y psicológicas, el Dr. Germán Tenorio  fue ingresado después del medio día y se retiró pasando las 5 de la tarde.

Mientras el ex funcionario permaneció al interior de la clínica particular siendo valorado, los policías y custodios rodearon el edificio como si se tratara de un delincuente peligroso, cuando en realidad es un preso político, un adulto mayor de 63 años de edad.

Y según las declaraciones de familiares y abogados, hay un sin número de inconsistencias, acusaciones falsas y delitos fabricados en todos y cada uno de los expedientes en su contra. Lo que ha permitido demostrar la inocencia de Tenorio Vasconcelos, sin embargo, no lo dejan salir libre.

La familia del Dr. Tenorio espera que intervenga la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO) para que al Dr. Tenorio se le brinde la atención médica adecuada, pues en el Penal de Ixcotel ya van 7 internos muertos por COVID-19.

La solicitud de un trato más humano para Tenorio Vasconcelos es constante pero hay negativa de las autoridades. Mencionan que hace unos días Tenorio fue llevado a audiencia que duró más de seis horas y al sentirse mal de salud hubo burlas por parte del Juez Félix Armando Toledano y del Ministerio Público José Mora, quienes se encontraban de guardia en ese momento.

La familia del ex funcionario se cuestiona ¿por qué tanta saña? y ¿quién es el interesado de mantenerlo preso?, sabiendo que no hay delitos, que se trata de una detención injusta. Alegan que Tenorio se condujo de una forma responsable al frente de la Secretaría de Salud de Oaxaca, que se terminaron varios hospitales que fueron abandonados por otros gobiernos y no había tantas carencias en medicamentos e insumos como en el actual gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Cabe recordar que el Dr. Germán Tenorio fue detenido el 03 de junio del año 2017, acusado del delito de abuso de autoridad por su presunta participación u omisión en la falsificación de documentos en la que se reportó infraestructura sanitaria para municipios de alta marginación, la cual nunca se construyó.

También se le acusa del desvió de 100 millones de pesos, donde se involucra a los ex secretarios de Finanzas Gerardo Cajiga Estrada y Enrique Arnaud Viñas, quienes extrañamente obtuvieron su libertad bajo caución.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario