Notas del día

Se integra Semaedeso en proyecto de manejo de residuos de Santo Domingo Yanhuitlán

*Con asesoría técnica especializada y el fomento de la cultura ambiental, el Gobierno del Estado sumará esfuerzos con este municipio de la Mixteca. *La participación de la sociedad civil es clave en el éxito de los programas de gestión de residuos.

 

Especialistas de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo de Sustentable (Semaedeso), se reunieron con autoridades municipales y comunales, así como académicos, científicos y sociedad civil de Santo Domingo Yanhuitlán, con el objetivo de coadyuvar en los esfuerzos para contar con proyectos ambientales y de manejo adecuado de los residuos generados al interior de esta localidad.

 

Entre los temas abordados en la reunión, realizada de forma virtual por la contingencia del COVID-19, se revisó la situación del actual sitio de disposición de la población, se dialogó sobre las labores de promoción en materia de cultura ambiental y de las acciones ya emprendidas dentro de la jurisdicción de dicho Ayuntamiento de la región Mixteca.

 

Estos esfuerzos han sido coordinados por las autoridades municipales, encabezada por su presidente Aarón Jaime Paz Zambrano y el presidente de Bienes Comunales, Eloy Jiménez Cruz, así como académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y sociedad civil organizada, como parte del manejo del Geoparque Mixteca Alta.

 

La subsecretaria de Cambio Climático, Recursos Naturales y Biodiversidad de la Semaedeso, Helena Iturribarría Rojas, destacó el potencial del proyecto y estableció el compromiso por parte de la dependencia estatal para otorgar asesoría técnica especializada en la selección del sitio de disposición final de residuos, así como apoyo en capacitación y difusión para promover la cultura ambiental.

 

La maestra Selene Zaragoza Álvarez -profesional en Geografía por la UNAM- realizó un diagnóstico de la situación actual del manejo de los residuos en el municipio, además de plantear acciones para su mejora, las cuales contemplan la valorización de productos para ser integrados a un proceso de economía circular.

 

A nombre del titular de la Semaedeso, Samuel Gurrión Matías, la Subsecretaria manifestó que desde el Gobierno del Estado se tiene el firme compromiso de asesorar y trabajar a la par de los municipios en temas de medio ambiente, siendo clave la participación de la sociedad civil para el éxito de los mismos

 

Agregó que desde la Semaedeso se promueve en la sociedad la correcta separación de los residuos, mediante el Programa Estatal “Reciclemos por Oaxaca”, el cual se contempla implementar en Santo Domingo Yanhuitlán.

 

Asimismo, la coordinadora del proyecto y del programa de vinculación del Geoparque Mixteca Alta, Xochilt Ramírez Miguel, explicó que se busca consolidar un proyecto integral de cultura ambiental que sea un prototipo replicable en otras comunidades del estado.

 

Actualmente, la Semaedeso asesora diversos municipios y se otorgó el apoyo para elaborar los Programas Municipales para la Gestión Integral de Residuos a Cuilapam de Guerrero, Ciudad Ixtepec, San Juan Guichicovi, Santiago Jamiltepec, Teotitlán de Flores Magón y de San Pablo Huixtepec

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario