Notas del día

Conmemorará Semaedeso la biodiversidad de la entidad con ponencias virtuales sobre su conservación

*Este  22 de junio, los especialistas Georgita Ruiz Michael, Manuel Grosselet y Víctor Rosas Vigil, compartirán mediante Facebook Live sus experiencias en la conservación y protección de especies en la entidad.

 

En el marco del Día de la Riqueza Natural del Estado de Oaxaca a celebrarse este lunes de 22 de junio, la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), transmitirá dos ponencias de manera virtual, con el fin de difundir las acciones de conservación de la biodiversidad impulsadas en la entidad.

 

Ambas ponencias se transmitirán el próximo lunes mediante el Facebook Live de la Semaedeso. La primera sesión será impartida por los especialistas Georgita Ruiz Michael y Manuel Grosselet a las 12 horas, titulada: “Lo aprendido tras casi dos décadas de monitoreo de aves en el Jardín Etnobotánico de Oaxaca”.

 

Por su parte, Víctor Rosas Vigil, quien ha impulsado sus esfuerzos por la conservación del jaguar mediante la Asociación Civil “Yaguar Xoo A.C., expondrá el mismo lunes a las 17:00 horas, “Pasos de fauna aéreos comunitarias”, ponencia que destaca la importancia de detener la segmentación de ecosistemas y por ende la dispersión -o incluso extinción de las especies- que habitan o se encuentran de paso en el área ocupada por infraestructura, por ejemplo las carreteras.

 

Georgita Ruiz Michael inició el proyecto de Tortugas Marinas para la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y Pronatura (1981-1990). Trabajó durante 13 años para lograr el decreto de veda de la tortuga marina, el cual ocurrió el 31 de mayo de 1990.

 

Desde 2001 ha participado en el proyecto de monitoreo de aves en el Jardín Etno-botánico del Complejo Santo Domingo en la Ciudad de Oaxaca, y en varios proyectos de capacitación de monitoreo de aves en Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Ecuador. Entre 2004 y 2008 inició el programa nacional de especies prioritarias en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Autor de tres guías de aves publicadas en México, Manuel Grosselet ha participado desde 1998 en numerosos programas de monitoreo de aves en Europa, África del Norte y América del Norte, Centro y Sud América.  Certificado como especialista en monitoreo de aves en Francia, Estados Unidos y Canadá y desde 2011es Presidente Fundador de Tierra de Aves, A.C.

Cabe destacar que desde el año 2003, el Día Natural de la Riqueza Natural del Estado de Oaxaca se conmemora el 22 de junio con el propósito de exponer la esplendorosa biodiversidad con la que cuenta la entidad y realizar un llamado a la sociedad para contribuir en la conservación y restauración de los ecosistemas.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario