Notas del día

Condena DDHPO violencia en San Mateo del Mar; solicita garantías de seguridad para la población

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) condenó los hechos de violencia extrema registrados la noche de este domingo y madrugada del lunes en San Mateo del Mar, en los cuales se lamenta la pérdida de vidas humanas.

 

Asimismo,  solicitó a  las instancias de Seguridad Pública estatales y federales resguardar la zona y garantizar la vida e integridad de la población en general, así como a todas las autoridades que han intervenido, realizar actuaciones eficaces para la atención integral de la problemática.

El órgano autónomo se pronunció por efectuar una investigación completa y oportuna que permita esclarecer los hechos y dar con los responsables, así como efectuar acciones que pugnen por la reconstrucción del tejido social en la zona.

En el ejercicio de su autonomía, la Defensoría ha atendido a todas aquellas personas que se consideran víctimas y que han requerido la intervención del organismo, esto bajo los principios de imparcialidad, objetividad y buena fe, por ello se ha solicitado la implementación de acciones específicas para atender los diferentes planteamientos formulados ante esta institución.

La situación de conflicto y violencia en San Mateo del Mar se agravó en mayo de este año, con un enfrentamiento registrado en Huazantlán, en dicho momento la DDHPO emitió medidas cautelares para toda la población, con el fin de evitar que se produjeran daños de difícil reparación o la consumación irreparable de violaciones a derechos humanos en las personas que habitan ese municipio.

Mientras que los últimos actos de violencia que dejaron un saldo 15 personas sin vida, resultan condenables y ponen en alerta a la institución que mantiene su exigencia de atención inmediata del Estado Mexicano para solucionar este conflicto y evitar la repetición de hechos tan graves como el acontecido la noche del domingo y madrugada de este lunes.

La Defensoría de los Derechos Humanos pidió a las autoridades estatales y federales garantizar el acceso a la justicia, atención y reparación integral del daño, poniendo especial atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas directas, tras el homicidio de sus madres y padres, esto independientemente del avance de la carpeta de investigación.

Los hechos registrados en San Mateo del Mar, señaló la Defensoría, son incompatibles con el Estado de Derecho, así como con la garantía que tienen todas las personas y/o colectividades de vivir en condiciones de paz, para el ejercicio efectivo de sus derechos.

Finalmente la Defensoría hizo un llamado para que a la par de las acciones de justicia y reparación se genere de manera inmediata una intervención conforme a los criterios universalmente reconocidos de procesos de paz, que permita de manera definitiva la reconstrucción del tejido social.

 

–0–

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario