Municipios

Policías municipales de San Raymundo Jalpan son acusados de tortura y abuso de autoridad.

*Exigen la destitución de la síndico municipal Imelda Aguilar Ruiz y de los malos elementos policiales.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

La noche del pasado 25 de junio se convirtió en una pesadilla para Miriam V. G. y Gerardo C. H. ya que fueron detenidos, golpeados y amenazados por elementos de la policía municipal de San Raymundo Jalpan.

Todo comenzó por una supuesta falta administrativa, pues Gerardo que circulaba sobre el libramiento a Zaachila, detuvo la marcha de su camioneta para que Miriam, que tenía mareos y ganas de vomitar, tomara el aire.

En ese momento salieron de la nada varios elementos de la policía municipal de San Raymundo Jalpan, que iban a bordo de la  patrulla 02, quienes inmediatamente jalonearon y esposaron a Miriam, mientras que otros dos elementos bajan de la camioneta con lujo de violencia a Gerardo.

Acusándolos de supuestamente sostener relaciones sexuales en la vía pública Miriam y Gerardo fueron llevados al Centro Médico de la Villa de Zaachila para certificarlos y posteriormente estuvieron detenidos en la cárcel municipal de Jalpan.

Sin embargo en el trayecto, Miriam fue amenazada y golpeada por exigir respeto a sus derechos. En tanto a Gerardo por reclamar a los policías su falta de protocolos y capacitación fue golpeado y le dieron toques eléctricos.

“Sabes mucho de leyes, te sientes muy chingón, pues ahorita te voy a dar una coca bien fría (toques eléctricos); veo que te gustó, ahora vas a tomarte una fanta (toques eléctricos) y pues de paso va un sprite (toques eléctricos)”, fueron las palabras de uno de los policías que disfrutaba de golpear y torturar con toques eléctricos a Gerardo.

Mientras Miriam exigía respeto para Gerardo; a Miriam le apretaron las esposas, le dieron un par de cachetadas y se le montó una mujer policía, advirtiéndole que se callara porque de lo contrario le iban a dar una calentadita.

Posteriormente de ser certificados en el Centro Médico de la Villa de Zaachila, el abuso de los uniformados continúo,  pues fueron llevarlos al Palacio Municipal de San Raymundo Jalpan, donde a Gerardo una vez instalado en la celda, le exigieron que se desnudara y fue obligado a realizar sentadillas; todo quedó registrado en un video tomado con el teléfono celular de un policía municipal.

En tanto a Miriam, una mujer policía le dijo que se quitara la ropa, que realizara unas sentadillas desnuda y fue manoseada en sus partes íntimas por la oficial, quien sonreía y disfrutaba del abuso a la indefensa mujer.

Cerca de las 21:30 horas de esa misma noche, arribó al palacio municipal un alto mando de la policía de San Raymundo Jalpan, con quien pidieron hablar Miriam y Gerardo para conocer su situación jurídica, pagar su multa y terminar con la pesadilla.

El oficial de la policía municipal de San Raymundo Jalpan expresó que se podían ir siempre que pagaran una multa de 700 pesos, pero era necesario que se presentara un familiar; aunque al final Miriam y Gerardo pagaron la cantidad de 2 mil 650 pesos cada uno.

Al día siguiente (26 de junio) Gerardo se presentó a reclamar su camioneta, fue recibido por la síndico municipal Imelda Aguilar Ruiz, quien le solicitó los documentos que acreditaban la propiedad de la unidad de motor y se vio obligada a entregar la camioneta y dos recibos por la cantidad de 2 mil 650 pesos, ya que no quería dar recibos del pago de las multas.

En ese momento, Gerardo se quejó del abuso cometido por los elementos y de la tortura a la que fue sometido, pero la síndico municipal defendió a sus policías municipales alegando que el afectado podía acudir a la instancia que deseara, ya que estaba segura que no pasaría nada, pues San Raymundo Jalpan cuenta con un asesor legal muy “fregón” y conocen a varios políticos.

Cabe mencionar que los policías municipales de San Raymundo Jalpan que cometieron el abuso de autoridad contra Miriam y Gerardo fueron identificados como: Margarita Cosme, Miguel Tellez, Gerardo Jesús Nava y Andrés Gumaro Castellanos.

De los cuales, quien golpeó a Miriam fue la policía municipal Margarita Cosme, quien ya cuenta con malos antecedentes y fue dada de baja de la policía municipal de Santa Lucía del Camino por diversos abusos; en el caso de la tortura y los toques eléctricos a Gerardo este señaló al policía Miguel Tellez.

A pesar de los abusos cometidos por estos policías municipales que no cuentan con capacitación ni están certificados, la síndico municipal Imelda Aguilar Ruiz y el presidente municipal Olegario Luis Benítez se niegan a aplicar una sanción a los malos elementos policiacos.

Inclusive existen diversas quejas de los propios pobladores de San Raymundo Jalpan por el mal actuar de los policías, quienes contantemente violan los derechos humanos de las y los ciudadanos de esa población.

Por este motivo, alertan a la población en general de tener cuidado al circular por el territorio de San Raymundo Jalpan, pues ahí los policías se comportan como verdaderos animales, muy parecidos a los  elementos policiales corrutos de los municipios de Santa Lucía del Camino y Santa Cruz Xoxocotlán.

En este sentido, Miriam y Gerardo hicieron un llamado a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), al Congreso del Estado y a la Fiscalía General de Justicia para que vigilen el comportamiento y sancionen a la autoridad municipal de San Raymundo Jalpan, pues bajo el argumento de sus Usos y Costumbres cometen atropellos contra las personas.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario