Política

Busca Diputado creación de bancada ciudadana en el Congreso

La ciudadanía oaxaqueña podría participar de manera activa y tener voz representativa en los debates y reuniones de las comisiones del pleno, a lo largo del proceso legislativo, esta es la propuesta del diputado local Horacio Sosa, quien presentó una reforma de ley al artículo 104 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y de esta manera quienes como ciudadanas o ciudadanos hayan presentado una iniciativa podrán ser partícipes de su discusión y análisis.

 

El legislador oaxaqueño sostuvo que, en nuestro estado, la participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho constitucional establecido, “derecho que debemos ampliar y profundizar para incorporar orgánicamente a la ciudadanía a los mecanismos de análisis, discusión y decisión de los asuntos de interés colectivo”.

 

En el caso específico de la participación ciudadana en el ámbito legislativo, el estado de Oaxaca cuenta con un instrumento del que carecen otras entidades: la capacidad de las y los ciudadanos de proponer iniciativas al Congreso, facultad de la que igualmente gozan los pueblos y comunidades indígenas del estado. Este derecho está garantizado en el artículo 50 de la Constitución local.

 

Sosa Villavicencio destacó que la cultura democrática debe expresarse en la adopción de métodos de interacción entre la ciudadanía y sus representantes, considerando que cuanto más activo es el nivel de participación ciudadana más se fortalece el sistema democrático.

 

“Es de justicia democrática abrir las reuniones de las distintas comisiones y a las sesiones del pleno del Congreso a la participación directa de la ciudadanía, con la creación de una Banca Ciudadana que oficiará como gestora y vocería institucional de la sociedad civil organizada”, puntualizó el diputado morenista.

 

En este contexto se inscribe la creación de la Banca Ciudadana, espacio que propiciará una interrelación orgánica entre la ciudadanía y esta Cámara de Diputados en la búsqueda de soluciones consensuadas a diversas problemáticas que afectan a la población del estado.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario