Municipios

Abuso de autoridad en San Antonio Huitepec, Zaachila, encarcelan a una familia, integrada por un menor de edad y un recién nacido.

*La autoridad municipal y ejidal señalados de vender las tierras al mejor postor y acusados de despojar a humildes familias de su patrimonio.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Denuncian abuso de autoridades de San Antonio Huitepec, Zaachila, quienes detuvieron y encarcelaron a una familia, incluyendo a un niño de 4 años y un bebé recién nacido, por lo que solicitan la intervención de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO)y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

El argumento de las autoridades municipales y el comisariado es que esta familia está en tierras que no les pertenecen y que son una supuesta propiedad  de un grupo de particulares, quienes aparentemente las compraron, aunque no hay documentos que así lo acrediten.

 

De esta manera, el Síndico municipal de San Antonio Huitepec Cornelio Villegas

y el Comisariado de Bienes Comunales Gaudencio Mendoza Caballero ordenaron la detención de la familia integrada por un adulto mayor, su hija y dos menores de edad, por el solo hecho que se niegan a abandonar sus tierras.

 

También se ven involucrados otros personajes como el agente municipal de Miguel Hidalgo, Huitepec y su secretario, Abundio Martínez Velasco y Francisco Velasco Luis, respectivamente, quienes están coludidos y se presumen que han recibido dinero de los particulares que quieren apropiarse de las tierras de la humilde familia.

 

Y mencionan que quienes están acostumbrados a vender las tierras al mejor postor de forma irregular son los representantes del Comisariado Ejidal de San Antonio Huitepec, Zaachila, Gaudencio Mendoza caballero,  Hipólito Caballero Julián y Modesto Caballero, que ocupan los cargos de presidente, secretario y tesorero.

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario