Política

Alerta Acción Nacional albazo de Morena para comprar medicamentos en el extranjero.

*120 mil millones de pesos de adjudicación directa a empresas extranjeras del sector salud por iniciativa de MORENA. – Dip. Naty Díaz. *Gobierno de AMLO adjudica 80% compras de insumos médicos a empresas extranjeras. – Dip. Natividad Díaz Jiménez.

 

A unas horas de la sesión para votar a los nuevos consejeros del INE, la Comisión de Transparencia y Anticorrupción convocó de forma ilegal a reunión para aprobar la Ley de Adquisiciones impulsada por Morena, la cual generará opacidad en los procesos de contrataciones públicas del sector salud y pone en riesgo la soberanía nacional para el abasto de insumos y medicamentos, declaró la diputada de Acción Nacional, Natividad Díaz Jiménez.

La propuesta de Morena señala que “en el caso de la adquisición de bienes o prestación de servicios para la salud, cuando de la investigación de mercado se concluya que la licitación no es la vía idónea para asegurar al Estado las mejores condiciones conforme a lo previsto en el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las dependencias y entidades, previa autorización de la Secretaría por conducto de la Oficialía Mayor, podrán contratar con organismos intergubernamentales internacionales a través de los mecanismos de colaboración previamente establecidos con éstos, sujetándose para ello a las reglas y procedimientos que rigen a los mismos”.

Sin embargo, la propuesta es contraria al derecho humano a la libre concurrencia establecido en el artículo 28 constitucional, que prohíbe los monopolios y las prácticas monopólicas, subrayó la Diputada Natividad Díaz Jiménez.

 

 

 

Tras los grandes fracasos para adquirir medicamentos e insumos para la salud, el gobierno federal anunció que comprará 120 mil millones de pesos en el “extranjero”. Y todo indica que para eso quieren aprobar su iniciativa en fast track.

“En el Gobierno de Peña Nieto, el 70% de las contrataciones, fueron adjudicaciones directas, en este gobierno “austero” estamos viendo que el 80% de las contrataciones y las compras son para cuotas y cuates y a eso se le llama corrupción.” Señaló Díaz Jiménez.

Advirtió que este año se van a destinar más de dos billones de pesos a compras y a contrataciones. “Es muy importante que vigilemos que el ejercicio del presupuesto, que las compras, se hagan en las mejores condiciones de precio, de calidad, de oportunidad, de transparencia y de competencia, no como ya lo vimos en el caso de los respiradores”.

En Acción Nacional pedimos mecanismos de transparencia y de difusión para garantizar que todos aquellos que quieran participar en las compras de gobierno lo puedan hacer, que exista una competencia y que no sigan las cuotas ni los cuates” finalizó.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario