Notas del día

DDHPO certifica libertad de familia en Huitepec; continúa proceso de investigación

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) certificó que una mujer, sus hijos y su padre adulto mayor se encuentran libres, luego que fueran detenidos en la agencia municipal de Miguel Hidalgo, perteneciente a San Antonio Huitepec.

 

El órgano autónomo al tener conocimiento de los hechos el pasado 20 de julio por la noche, dictó medidas cautelares a favor de la familia, además de entablar comunicación con las autoridades municipales de la población.

Posteriormente el 21 de julio, un equipo de visitadores se trasladó a la población para constatar que las personas hubiesen sido liberadas, además de pugnar por una solución pacífica al conflicto de fondo que enfrentan.

El titular de la DDHPO, Bernardo Rodríguez Alamilla informó que personal de la DDHPO se entrevistó con la mujer y el adulto mayor y certificaron que tanto ellos como los niños se encontraban libres; además de entablar un encuentro con las autoridades y coadyuvar en el proceso de diálogo.

Asimismo, reiteró que las actuaciones por parte del órgano autónomo en dicha población, así como la investigación continuarán hasta llegar a una resolución.

El ombudsperson reconoció el derecho que convencional y constitucionalmente tienen los pueblos originarios para regular su vida interna, pero también que dichas determinaciones deben armonizarse con los derechos humanos de su población.

 

 

 

–0–

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario