Comunicados

Edil de Tlaxiaco y sus policías son denunciados por abuso de autoridad y tortura ante la CIDH

*La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, otorga medida cautelar a víctima de tortura y su familia, por hechos del cual  son responsables el Presidente y la Policía Municipal  de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

En resolución de fecha 18 de julio del 2020, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, en su resolución 38-2020 y la Medida Cautelar MC-636-20 Ángel y Familia respecto de México, por lo cual la CIDH opta la siguiente decisión:

 

En vista de los antecedentes señalados la CIDH considera que el presente asunto reúne prima facie los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad contenidos en el artículo 25 de su reglamento. En consecuencia, la Comisión solicita a México que:

 

  1. a)Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de Ángel y su familia. Al respecto, el Estado debe tanto asegurar que sus agentes respeten la vida e integridad personal de las personas beneficiarias de conformidad con los estándares establecidos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos , como proteger sus derechos  en relación con actos de riesgo que sean atribuibles a terceros;

 

  1. b)Concierte las medidas a implementarse con las personas beneficiarias y su representante; y

 

  1. c)Informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la adopción de la presente resolución y así evitar su repetición.

 

La Comisión también solicita a México tenga a bien informar a la Comisión dentro del plazo de 10 días contados a partir de la fecha de la presente comunicación, sobre la adopción de las medidas cautelares acordadas y actualizar dicha información en forma periódica.

 

La Comisión resalta que, de conformidad con el articulo 25 (8) de su Reglamento, el otorgamiento de medidas cautelares y su adopción por el Estado no constituye prejuzgamiento alguno sobre la posible violación  de los derechos protegidos en la convención Americana y otros instrumentos aplicables.

 

La comisión instruye a su Secretaria Ejecutiva que notifique la presente Resolución al Estado de México y al solicitante.

 

La siguiente resolución fue emitida por los siguientes hechos:

El día sábado veintiuno de marzo del dos mil veinte, aproximadamente a las nueve cuarenta y cinco de la noche  cuando el joven Ángel Daniel Bautista Vásquez, llegaba al domicilio de sus papas  ubicado en el barrio san Nicolás, rumbo a la carretera a San Juan Mixtepec en una calle que entronca a la carretera que va a cañada Alejandro, Tlaxiaco, Oaxaca; y en el momento en que descendía de un automóvil fue agredido por elementos de la policía municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca quienes iban a bordo de una patrulla efectuándole varios disparos de arma de fuego, lesionándolo con un impacto de arma de fuego en la pierna izquierda e inmediatamente se le abalanzaron, lo esposaron y se lo llevaron a un terreno baldío y lo torturaron y en la tortura fue fracturado de la pierna derecha.

 

El joven Ángel Daniel Bautista Vásquez se encuentra actualmente en atención médica, ya que fue intervenido quirúrgicamente y hasta el momento no ha vuelto a caminar.

 

Con fecha dos de abril del dos mil veinte, se presentó Denuncia Penal por el delito de tortura y demás que resulten en contra de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

 

Oportunamente el Presidente Municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, Gaudencio Ortiz Cruz se enteró de los hechos por el informe que le entrego la Agenta Municipal del Barrio de San Nicolás, Tlaxiaco y hasta el momento los policías responsables siguen trabajando normalmente, sin que se les haya sancionado administrativamente.

 

Actualmente no se ha detenido a ninguna persona por dichos hechos y la familia  de la víctima ha sufrido constantes amenazas por parte de elementos de la policía municipal de Tlaxiaco.

 

El actual presidente municipal de Tlaxiaco Gaudencio Ortiz cruz, asumió el cargo de presidente municipal propietario a la muerte del presidente municipal electo  Alejandro Aparicio Santiago y desde que asumió el mandato se ha caracterizado por ser una persona arbitraria y que ha violentado constantemente los derechos humanos de la ciudadanía tlaxiaqueña, ya que recientemente emitió un comunicado donde refiere lo siguiente:

 

A la ciudadanía en general del municipio de Tlaxiaco, sus comunidades, poblaciones circunvecinas comercio establecido, comercio informal y medios de comunicación se informa que con fundamento en los artículo 96, 104, 105, 130, 132, y 137 del bando de policía del buen gobierno de la heroica ciudad de Tlaxiaco, ESTA ESTRICTAMENTE PROHIBIDO EL EJERCICIO DEL COMERCIO SEMIFIJO Y AMBULANTE EN LA VÍA PUBLICA, QUIEN INFRINJA ESTAS DISPOSICIONES SE HARÁ ACREEDOR A UNA MULTA DE 40 A 100 DÍAS DE SALARIO MÍNIMO, ARRESTO POR 36 HORAS O EL ASEGURAMIENTO DE LOS BIENES DEPENDIENDO DE LA GRAVEDAD DE LA FALTA.

 

Dicha determinación es violatoria de derechos humanos, violenta la libertad de tránsito, el derecho al trabajo y el derecho a la propiedad privada. Esta determinación violenta los derechos de las personas más vulnerables, como son las mujeres indígenas de los pueblos y comunidades circunvecinas que vienen a vender sus productos a la Ciudad de Tlaxiaco.

La policía municipal de Tlaxiaco sustentado en ese mandamiento anticonstitucional ha violentado constantemente los derechos de la ciudadanía en general.

 

 

Familiares del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez y el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C., solicitamos:

 

Que el Gobierno Mexicano cumpla la medida cautelar otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a efecto de salvaguardar la integridad física de los beneficiarios.

 

Que la Fiscalía General del Estado investigue los hechos de tortura que fueron denunciados oportunamente, bajo los lineamientos legales y estándares internacionales establecidos en la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura; Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes; Ley General para Prevenir Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes; Ley para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes del Estado de Oaxaca.

 

Que  la Secretaria de Gobernación convoque urgentemente a una reunión de implementación de medidas cautelares, en la que también deberá ser citado el presidente municipal de Tlaxiaco por ser la autoridad responsable directa.

 

 

 

Respetuosamente

Daniel Bautista Barrios

Padre del joven Ángel Daniel Bautista Vásquez

 

Maurilio Santiago Reyes

Presidente del

Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario