Municipios

Enfrentamiento en la Mixteca deja  varios heridos y 12 personas retenidas.

Al rompe las negociaciones entre representantes del Gobierno del Estado y autoridades municipales y agrarias de San Martín Peras y San Marcos Zochiquilazala, Juxtlahuaca, estalló la violencia este sábado.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Aunque la información no ha sido confirmada por las autoridades se presume que la violencia dejó al menos dos personas muertas y varios lesionados; varias unidades de motor y casas de San Marcos Zochiquilazala presentaban daños producidos por proyectiles de armas de fuego de alto poder, que se rumora eran disparados desde la montaña.

 

El problema entre ambos pueblos es por un conflicto agrario que data de hace varias décadas y que hace un año se reactivó al romperse los acuerdos entre San Martín Peras y San Marcos Zochiquilazala, Juxtlahuaca.

 

 

Pero el pasado jueves 30 de julio todo se salió de control y un grupo de 12 personas de San Martín Peras fueron retenidas en tierras de San Marcos Zochiquilazala, Municipio de Santiago Juxtlahuaca.

 

Ambas autoridades municipales comenzaron los llamamientos a diversas instancias para evitar que la violencia se desbordara; fue la Secretaría General de Gobierno a cargo de Héctor Anuar Mafud que inmediatamente dio atención al tema y envió personal para se iniciaran las mesas de diálogo y buscar una salida pacífica al conflicto agrario.

 

Sin embargo, el sábado se rompieron las negociaciones y estalló la violencia. Aunque este domingo nuevamente se reanudaron las mesas de trabajo con una representación de la Secretaría General de Gobierno y otras instancias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario