Política

Informa IEEPCO resoluciones en sesión ordinaria

En sesión de Consejo General (CG), la Comisión de Quejas y Denuncias o Procedimiento Contencioso Electoral (CQyDoPCE), por conducto de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, rindió el informe del estado que guardan diversos expedientes de investigación por presuntas violaciones a la ley electoral. La CQyDoPCE informó que, derivado de quejas seguidas de oficio o presentadas ante el IEEPCO por la ciudadanía, se han iniciado un total de diez Procedimientos Ordinarios Sancionadores por violaciones a la ley electoral local.

 

En ese sentido, se investigan posibles actos de injerencia en elecciones de municipios que se rigen por sus Sistemas Normativos Indígenas (SNI), la presunta difusión de propaganda electoral con uso de recursos públicos, promoción personalizada de personas servidoras públicas y el posible incumplimiento del exhorto realizado por el órgano electoral el pasado 8 de abril del presente año, así como probables casos de violencia política contra mujeres en razón de género (VPMRG). Los expedientes mencionados se encuentran en diversas etapas del procedimiento, la Comisión es la encargada de desahogar lo relativo a las investigaciones, al concluir con todas las etapas correspondientes, los proyectos de resolución serán enviados al Consejo General para su discusión y resolución.

 

Por otra parte, el Consejo General emitió el acuerdo IEEPCO-CG-10/2020 por el que se ordena a la la CQyDoPCE que retome los hechos de posible violencia política contra una mujer narrados en la demanda del juicio ciudadano JDC/59/2020 y acumulado JDC/60/2020, y con ello se inicie la queja correspondiente, procediendo conforme a las reformas electorales federales del 13 de abril del presente año en materia de VPMRG.

 

Lo anterior, en cumplimiento a lo mandatado por el Tribunal Electoral de Estado de Oaxaca (TEEO) en la resolución de los expedientes mencionados, en la cual ordenó al CG del IEEPCO determinar la vía idónea para dar trámite a los actos denunciados en la demanda del juicio ciudadano promovido ante esa instancia, los cuales podrían constituir violencia política en contra de una mujer en razón de su género.

 

Asimismo, el Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, dio a conocer el informe relativo a las 31 resoluciones dictadas por los órganos jurisdiccionales electorales competentes del periodo del 22 de mayo al 27 de julio del 2020.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario