Política

Prohibición de refrescos en Oaxaca, por la salud y la vida de la infancia

*Alimentos chatarra dañan la salud de niñas, niños y adolescentes.

La diputada local, Magaly López Domínguez, manifestó su rechazo a la posición de diversos organismos empresariales del Estado que se oponen a prohibir la venta de refrescos y alimentos chatarra a menores de edad.

“De ninguna manera se busca castigar a los comerciantes; eso es una mentira”, manifestó la legisladora. Asimismo, lamentó que el sector empresarial intente hacer creer a la población que la reforma legal implicaría una catástrofe económica para Oaxaca.

La reforma legal -dijo- no afectará a las pequeñas tiendas de abarrotes, como aseguran las organizaciones empresariales, esos comercios podrán continuar normalmente la venta de refrescos y alimentos chatarra. La única limitación es que no podrán hacerlo a menores de edad, como ocurre actualmente con la venta de los cigarros y las bebidas alcohólicas.

En este sentido, este miércoles 29 de julio, el Congreso del Estado puso a disposición del Pleno, en primera lectura, el dictamen con proyecto de decreto por el cual se adiciona un Artículo 20 bis a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca, que será sometido a votación el próximo miércoles 5 de agosto.

De aprobarse, la ley prohibiría la distribución, venta, regalo y suministro de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico a menores de edad en el Estado y en escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, mediante distribuidores automáticos o máquinas expendedoras en las instituciones educativas.

“La propuesta se basa en diversos estudios científicos realizados en México y en otras partes del mundo. Uno de estos deduce que en México, 6 de cada 10 muertes se atribuyen al consumo de bebidas azucaradas en adultos de menos de 45 años”, reiteró López Domínguez.

También, señala que desde el 2016, el país está bajo emergencias sanitarias por sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus, que siguen vigentes, sin que eso parezca importar a los empresarios.

“El proceso legislativo es público, y también fueron públicas las sesiones de la Comisión en las cuales se discutió la iniciativa”, abundó la representante popular.

“La del próximo miércoles será una votación histórica, porque vamos a ver de manera clara quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales, y quiénes están por proteger la salud y la vida de nuestras hijas y nuestros hijos”, enfatizó.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario