Municipios

Exigen cierre del baratillo de San Miguel Etla, al ser considerado un foco de infección de COVID-19.

*La autoridad municipal de San Juan Bautista Guelache y el agente municipal de San Miguel Etla se burlan de las autoridades de la Secretaría de Salud de Oaxaca, quienes ya exhortaron que ese baratillo se cierre.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Poblaciones del Valle de Etla exigen el cierre del baratillo que opera en la informalidad jurisdicción  de la agencia municipal de  San Miguel Etla, Municipio de San Juan Bautista Guelache, ya que representa un riesgo a la salud pública, pues no hay medidas de higiene.

Como cada miércoles este baratillo está abierto al público con la complacencia del agente municipal de San Miguel Etla, Víctor López Pérez, a quien parece no importarle la salud de sus paisanos ni que se incrementen los contagios de COVID-19.

Y es que cuando Oaxaca estaba en rojo el semáforo de riesgo epidemiológico, San Miguel Etla recibía a decenas de personas que sin protección alguna, acudían al baratillo a vender su ganado y otros artículos; jamás hicieron caso al llamado que hiciera la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales de la Secretaría de Salud de Oaxaca.

Debido a esta situación en el Municipio de San Juan Bautista Guelache aumentaron en el último mes los contagios de COVID-19, actualmente hay 38 casos confirmados y pudieran incrementarse ante la irresponsabilidad del agente municipal de San Miguel Etla, que permitió la instalación y apertura de ese baratillo.

A quienes señalan como los “visionarios” de abrir un baratillo en plena pandemia de COVID-19 es a los señores Gregorio Sebastián López Zarate, alías “El Patilla” y Felipe García Pacheco, quienes idearon abrir ese baratillo no importando la salud de las familias que viven en el Valle Eteco.

Se rumora que estos personajes convencieron  al agente municipal de San Miguel Etla, Víctor López Pérez, ya que además les deja buenas ganancias económicas, pero exponen la salud de quienes acuden a vender y comprar ganado, pues no hay medidas de higiene en el lugar.

Cabe mencionar que Gregorio Sebastián López Zarate, alías “El Patilla” y Felipe García Pacheco ya fueron corridos del baratillo de la Villa de Zaachila, del baratillo de la Villa de Etla y del baratillo del Mercado de Abasto de la Ciudad de Oaxaca, pues son unas personas que les gusta el dinero fácil y han extorsionado autoridades municipales, ejidales y comunales, según la versión de los propios ganadero

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario