Política

Van congresistas de Oaxaca contra el uso del glifosato en el campo

*Exhortan al Gobierno del Estado, a promover alternativas agrícolas que eviten la comercialización, distribución  y uso del agroquímico.

 

Por considerar el uso del glifosato como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Sesión Ordinaria de este miércoles la LXIV Legislatura exhortó al Gobierno del Estado, a promover alternativas agrícolas que eviten la comercialización, distribución  y uso del agroquímico.

 

Será por conducto de las secretarías de Desarrollo Agropecuario,  Pesca, Acuacultura, y de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable, que se promueva entre los agricultores dejar de usar sustancias que contengan como ingrediente activo la molécula denominada “glifosato” (fosfonometilglicina, c3h8no5p, cas 1071-83-6), usado principalmente como herbicida.

 

Al exponer los motivos del punto de acuerdo, el legislador, Othón Cuevas Córdova, detalló que el producto químico elimina la biodiversidad de la milpa en los terrenos donde se aplica, excluyendo parte de la fauna y flora del suelo que mantiene la fertilidad.

 

Por lo tanto, se hace evidente la apuesta por una producción sana de alimentos, fibras y otros satisfactores  provenientes  de  la transformación  de  la naturaleza,  con base en la agroecología. También, se debe procurar la transformación y conservación de productos, así como de distribución local con una perspectiva de largo plazo, manteniendo la  biodiversidad ecológica y cultural de los pueblos.

 

Con la votación de 29 legisladoras y legisladores, el exhorto fue aprobado y turnado a las dependencias estatales responsables de la agricultura y medio ambiente para su conocimiento y posterior implementación.

 

Durante la Sesión de este miércoles, también fueron recibidas por la Mesa Directiva 52 proposiciones e iniciativas de Ley para su debate y dictamen por las Comisiones respectivas. Asimismo, se aprobaron cuatro puntos de urgente y obvia resolución, y 10 dictámenes legislativos.

 

 

-0-

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario