Comunicados

El silencio de los cómplices del Frente de Resistencia Indígena de Juxtlahuaca 

Los aliados del frente han permanecido en silencio por la detención de Ave María Leyva López y su acompañante Denis Guzmán, este último tiene denuncias en Santa María Zacatepec, Putla, por defraudar a la gente.

 

Como en el antaño los mestizos quieren llegar con su despensa con gorgojos a las comunidades triquis y en Guadalupe Tilapa, cuna de UBISORT, tienen autoridades y representantes de la comunidad y su dirigente Fabián Pereda.

 

No es nueva la incursión de estas personas, así lo han hecho en tierra blanca, en Concepción Carrizal, en Unión de los Ángeles y en La Sabana, pasando por encima de las autoridades y dividiendo a las comunidades con sus autoridades y con piques que pueden llevar la violencia entre los pobladores.

 

El poder corrompe y atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos y es cierto, porque estas personas se arriesgan sin pensar en su vida porque buscan clientelismo para la próxima elección municipal, pero se equivocaron.

 

El silencio de los aliados no se ha escuchado para exigir la liberación de “los metiches” unos cuantos y al ser sorprendidos le echan la bolita al munícipe de Juxtlahuaca y a la reciente resolución judicial indígena, gritan que es una venganza.

 

El territorio triqui no es para vacacionar ni hacer turismo electoral o campañas políticas anticipadas, hay que solicitar la autorización de los líderes indígenas si se quiere visitarlos pero pierden su tiempo si buscan convencerlos para lo electoral, lo político y ahí no encontrarán eco.

 

Los tiempos han cambiado, ojalá los actores políticos de la Región Mixteca entiendan que los triquis están más politizados y con mucha experiencia, eso de la política: MULT, MULTI, UBISORT y CNC, son maestros de muchos años.

 

Los triquis de Guadalupe Tilapa le darán a  los invasores de su comunidad, su castigo observando los Usos y Costumbres y tendrán que ser respetados y cumplidos si no lo hacen perderán un aliado.

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario