Comunicados

Los organismos cacaoteros  y chocolateros rechazan iniciativa de incremento a impuestos a azúcares, grasas y sodio.  

*Con la prohibición a la venta de chocolates a menores de edad, sumada a este nuevo impuesto, se estaría asfixiando aún más a los pequeños y medianos productores de cacao y chocolate.

 

*Se exhorta al Congreso del Estado a rechazar esta propuesta y dejar de legislar en contra de los intereses del pueblo oaxaqueño.

*Pedimos a los integrantes de MORENA respetar el compromiso del Presidente López Obrador de no crear ni aumentar impuestos.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO-CONFIMEX) y la Asociación de Chocolateros de Oaxaca deseamos hacer público nuestro rechazo a la iniciativa presentada por el Diputado Luis Alfonso Silva Romo del Grupo de Parlamentario de MORENA, la cual pretende crear un impuesto con una tasa de 4.5% a los azúcares, grasas y sodio.

 

Consideramos que esta nueva propuesta de creación de un impuesto, sumada a la prohibición a la venta de chocolates a menores de 18 años, no solo no traería consigo un beneficio a la salud pública, como se ha evidenciado desde su aplicación a nivel federal, sino que sería una política contraria a los intereses de la nación, en virtud de que pondría en un alto riesgo la competitividad de los pequeños y medianos productores del Estado de Oaxaca.

 

A pesar de la grave situación histórica por la que atraviesa el campo mexicano, en la pasada Administración Federal se impuso un impuesto especial al chocolate y los derivados del cacao, el cual ha menoscabado la reputación de un producto de orgullo nacional y, con ello, se ha afectado a toda su cadena de valor. Lo anterior, ha tenido un principal impacto en pequeños y medianos productores de la región sur y sureste de nuestro país, dado que es en los Estados de Tabasco, Chiapas y Oaxaca donde se concentra la producción de esta semilla milenaria.

 

En este sentido, es necesario que como país se fomente el consumo local y nacional de productos con alto valor cultural, como lo son el maíz, el café y el cacao. Es por ello que los organismos firmantes nos hemos dado a la tarea de emprender acciones y programas para fomentar la producción nacional del cacao y chocolate, sensibilizando a la población sobre su importancia.

 

Asimismo, consideramos relevante mencionar que la implementación de este tipo de impuestos ha demostrado tener un efecto altamente inflacionario y regresivo, afectando de manera más profunda la economía de la población más pobre. En ese sentido, reconocemos el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no incrementar impuestos, ya que estamos ciertos que ello beneficiará al pueblo de México.

 

Por lo anteriormente expuesto, hacemos un llamado público a todos los integrantes del H. Congreso del Estado para impedir que se aumenten impuestos que afecten al sector cacaotero y chocolatero nacional y velar que se cumpla el compromiso del Presidente con las familias mexicanas. Finalmente, solicitamos que se legisle en favor del pueblo y no se castigue más a los sectores productivos del Estado que estamos luchando por sobrevivir.

#NoMasImpuestos
#NoProhibicionSiEducacion

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario