Cultura

La FAHHO y Casa Emiliano Cruz premiará a promotores de las lenguas nacionales

Con la finalidad de apoyar y reconocer a personas que promueven las lenguas nacionales de manera individual y colectiva bajo su propia iniciativa, se creó este 2020 el Premio FAHHO-Casa Emiliano Cruz. La convocatoria fue emitida por el Centro de las Artes de San Agustín (CASA), la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO), a través de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova y Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Âlvarez Bravo, A.C.

 

Por: Idolina Herrera López

 

En entrevista, Michael Swanton, miembro del consejo directivo de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova informó que el Premio FAHHO-Casa Emiliano Cruz, se otorgará a todas las personas que están trabajando a favor de sus lenguas y la diversidad lingûìstica de Oaxaca y del país , por cuenta propia. Es decir que sus acciones o creaciones no sean parte de sus actividades laborales , sino algo que están haciendo fuera de sus obligaciones institucionales.

Agregó que en esta convocatoria pueden participar quienes han desarrollado proyectos enfocados a las lenguas nacionales, por ejemplo, “desde personas que hacen narración deportiva, músicos, artistas, poetas, hasta quienes elaboran mapas, activistas digitales, tuiteros, todos los que están abriendo nuevos espacios de uso de las lenguas de Oaxaca y México, pero por cuenta propia ese es el enfoque de este premio”.

Se reconocerán los esfuerzos que han hecho, porque al final son importantes para mantener viva esta herencia mesoamericana  que se manifiesta a través de las lenguas, expresó el investigador.

Las no9minaciones deberán ser enviadas por parte de terceras personas, ya sean organizaciones o autoridades municipales y pueden nominar a una persona o un colectivo. El ganador del Premio FAHHO-Casa Emiliano Cruz, se llevará la cantidad de 30 mil pesos y un reconocimiento.

Swanton mencionó que una de las cosas que llaman la atención en los proyectos enfocados a las lenguas nacionales es el interés que ha tenido la cultura juvenil para las lenguas del país.

Esta convocatoria complementa las Premios Casa de creación literaria en zapoteco, mixteco, Triqui, mixe, mazateco, chinanteco, chatino y ombeayiûits, que invita a participar en las categorías de, poesía, narrativa, canción, literatura, infantil y textos basados en la tradición oral. La convocatoria de los Premios Casa cierra el 18 de septiembre de 2020.

Las bases de la convocatoria del Pemio FAHHO-Casa Emiliano Cruz y de los Premios Casa de creación literaria se pueden consultar en la página: http://www.casa.oaxaca.gob.mx  es importante mencionar que la recepción de las nominaciones finaliza el viernes 28 de septiembre de 2020.

Finalmente dijo que el fallo del jurado se dará a conocer el lunes 26 de octubre de 2020 a través de la página del Centro Las Artes de San Agustín y de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario