Comunicados

Periodistas denuncian mala impartición de justicia al dejar libre a agresor de reportero.

La Asociación de Periodistas de Información Policiaca (#APIP) hace un enérgico pronunciamiento de rechazo ante la mala impartición de justicia que se da en nuestro estado, como es el reciente caso de omisión o irregularidades que se haya dado en los tribunales o en la Fiscalía por la agresión que sufrió nuestro compañero Othón García Díaz.

 

CARTA ABIERTA A:

ALEJANDRO MURAT HINOJOSA

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE OAXACA

FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE OAXACA

TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DEL ESTADO DE OAXACA

DEFENSORÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PUEBLO DE OAXACA

CONGRESO LOCAL DEL ESTADO DE OAXACA

LAS DIFERENTES ASOCIACIONES DE PERIODISTAS

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

SOCIEDAD EN GENERAL

 

La Asociación de Periodistas de Información Policiaca (#APIP) hace un enérgico pronunciamiento de rechazo ante la mala impartición de justicia que se da en nuestro estado, como es el reciente caso de omisión o irregularidades que se haya dado en los tribunales o en la Fiscalía por la agresión que sufrió nuestro compañero Othón García Díaz.

El pasado 28 de julio, en las calles Tinoco y Palacios e Independencia, en el Centro Histórico de #Oaxaca, nuestro compañero reportero y Director del diario digital El Fogonazo, #OthónGarcía Díaz, fue agredido verbal y físicamente durante el desempeño de su labor informativa tras un bloqueo que realizaba la Asociación de Funerarias de Oaxaca.

Integrantes de esa asociación, entre ellos Julio César L. encabezaron dicha agresión, siendo detenida esta persona en cumplimiento a una orden de aprehensión el pasado martes 1 de septiembre.

Durante la audiencia de comunicación e imputación, la juez, #SorelyEsmirla Castro Vásquez, resolvió dejar en libertad al imputado al no configurarse el único delito por el que fue judicializado el caso contra esta persona como lo es el ataque a la libertad de expresión.

Independientemente de algún pronunciamiento por parte del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (#FGEO), creemos que hubo inconsistencias de la Fiscalía en la integración de la carpeta de investigación al no aportar los datos de prueba suficientes y fallas en las técnicas de investigación.

En este sentido, lamentamos y repudiamos que nuestras autoridades dedicadas a la investigación y procuración de justicia sigan cayendo en las graves deficiencias administrativas y de carácter judicial que orillan a los jueces de control a poner en libertad a agresores o victimarios de quienes nos dedicamos a esta difícil labor de informar a la opinión pública sobre los acontecimientos más relevantes de la entidad.

Sería grave también la juez conocedora del caso, considerara que no se trata de un atentado contra el ejercicio de la libertad de expresión, pese a que la agresión se documentó con imágenes y videos.

Exigimos al Fiscal General,  #RubénVasconcelos Méndez, apegarse al debido proceso para que dejemos de padecer las recurrentes inconsistencias en la investigación de los ataques que hemos sufrido por nuestra labor periodística, ya de por sí agraviada en distintos eventos que hemos denunciado oportunamente.

Asimismo, nos solidarizamos con nuestro compañero Othón García Díaz, y al mismo tiempo solicitamos a las autoridades competentes la revisión del caso, desde el inicio de la carpeta de investigación.

 

«La prensa es la artillería de la libertad».

Hans Christian Andersen (1805-1875). Escritor y poeta danés.

 

-NO MÁS #IMPUNIDAD EN OAXACA

 

-NO MÁS ATAQUES A LA #LIBERTADDEEXPRESIÓN

 

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE INFORMACIÓN POLICIACA (APIP)

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario