Uncategorized

Exigen al OSFE auditoria a la presidenta municipal de Francisco Chapulapa.

*Agentes municipales anuncian movilizaciones por la falta de apoyo y la corrupción de las autoridades.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Pobladores del Municipio de San Francisco Chapulapa denuncian corrupción y desvío de recursos por parte de la presidenta municipal Alejandra Aragón Cosme, por lo que solicitan al Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca (OSFE) que inicie una auditoria y de haber delitos se castiguen.

 

En este municipio que se ubica en la Región Cañada, a unas seis horas y media de la capital oaxaqueña, ya es costumbre de los presidentes municipales no rendir cuentas, no realizar obras  ni entregar las participaciones a las autoridades auxiliares.

 

El problema se complica aún más porque el presidente municipal anterior  Eleazar Mendoza Altamirano impusó a su esposa Alejandra Aragón Cosme como la nueva edil, la inconformidad del pueblo fue generalizada.

 

Ante el fraude electoral los habitantes de la cabecera municipal decidieron romper con el cacicazgo y tomaron el palacio municipal desde el mes de diciembre del año 2019, no permitiendo que la impostora Alejandra Aragón despachara desde el recinto oficial.

 

Aunque los habitantes promovieron un juicio en los tribunales por la fraudulenta elección no hubo respuesta; aseguran que el edil saliente y la presidenta municipal actual  compraron a las autoridades.

 

Mientras que en el Gobierno del Estado le dieron carpetazo al asunto, en las pocas mesas de diálogo, la propuesta siempre fue a favor del cacicazgo de Eleazar Mendoza y Alejandra Aragón, que esta última fuera reconocida como la nueva presidenta municipal y se liberara el palacio.

 

*Agentes municipales anuncian movilizaciones por la falta de apoyo y la corrupción de las autoridades.

 

Los agentes municipales de Guadalupe Siete Cerros y San Alejo El Progreso, Guadalupe Cid Avendaño y René Cid Avendaño, respectivamente, acusaron que el ex edil Eleazar Mendoza y la actual munícipe Alejandra Aragón están acostumbrados a imponer autoridades auxiliares para no rendir cuentas ni entregar las participaciones.

 

En el caso de la agencia municipal Guadalupe Siete Cerros, la presidenta municipal solo entrega 10 mil pesos del ramo 28, cuando debería entregar 45 mil pesos. En tanto, en la agencia de policía de San Alejo El Progreso reciben 12 mil pesos, pero les corresponden 40 mil pesos.

 

Los agentes municipales entrevistados, también denuncian que no hay obra, en los últimos 4 años y medio se han robado los recursos públicos, una cantidad que supera los 30 millones de pesos y para comprobar recursos, Eleazar Mendoza y Alejandra Aragón mencionan obras fantasmas e incluso muestran fotos de trabajos realizados en otros municipios y por otras autoridades.

 

Guadalupe Cid Avendaño, agente municipal de Guadalupe Siete Cerros, comentó que tienen años que están solicitando a sus autoridades municipales el revestimiento de su camino que comunica a Peña Verde, consta de  15 kilometros y actualmente está destrozado.

 

Otra exigencia que mencionó y que tiene mucho tiempo sin tener respuesta es la construcción de una aula para la Escuela Primaria “Emiliano Zapata” y el techado de las canchas de la Telesecundaria.

 

En el caso de San Alejo El Progreso, el agente de policía René Cid Avendaño aseguró que su camino es casi intransitable y llevan muchos años esperando que la autoridad municipal realice la obra de revestimiento, son 14 kilómetros y los comunica con la comunidad de Peña Verde.

 

Además dijo no hay atención a la demanda de restructuración de la clínica rural y la rehabilitación de la Escuela Primaria “Victoriano González”; así la implementación de algún  programa de mejoramiento a la vivienda.

 

Esta misma historia de abandono y marginación se repite en las agencias de Santo Tomás; Yerba Buena y Agua Neblina; y en  los núcleos rurales El Ocotal y La Reforma.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario