Municipios

Dante Montaño no podrá ser reelecto como presidente municipal.

El ahijado político del líder estatal del PT vetado para siempre para buscar cargo alguno de elección popular.

 

Por: Erasto BLAS GARCIA/Crítica

 

El presidente municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, del PT, quedó integrado en una lista de infractores de derechos políticos de la mujer, por lo que queda inhabilitado para siempre para ocupar cargo alguno de elección popular.

Lo anterior, de acuerdo a la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación de fecha 20 de julio de este año, mediante la cual ese máximo órgano de justicia electoral del país concluyó que efectivamente el edil ejerció violencia política en razón de género.

La sentencia derivó de la demanda inicial que la regidora de Equidad y Género y Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Santa Lucía, Nayeli Ortiz Jiménez, interpuso en contra de Dante Montaño ante el Tribunal Estatal Electoral, por diversas violaciones a sus derechos políticos.

En su demanda, la concejal del PRI denunció el 23 de enero de este año que Dante Montaño le negó oficina y mobiliario, retuvo sus quincenas y que no le convocaba a las sesiones de Cabildo, para obstaculizar el ejercicio del cargo de elección.

Sin embargo, el Tribunal local declaró inexistente la violencia de género, por lo cual la regidora apeló la sentencia ante la Sala Jalapa del Tribunal Electoral federal, misma que en junio de este año acordó lo contrario y aplicó sanciones.

Por querer salirse con la suya, irse a recurso de revisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, le salió cargo a Dante Montaño, ya que ese órgano no solo desechó su demanda, si no que aumentó las sanciones aplicadas por la sala regional Jalapa.

En ese sentido, la sala superior determinó con voto mayoritario de sus magistrados y con dos votos en contra, que Dante Montaño se integra en una lista de infractores de derechos políticos de la mujer.

Ello, a fin de que los órganos electorales local y federal estén enterados e impidan su derecho de ser reelecto como presidente municipal o buscar otro cargo de elección popular por el resto de sus días.

Consultado al respecto, el regidor de Gestión Gubernamental, Jesús López Rodríguez, señaló que efectivamente el actual presidente quedó vetado legalmente para aspirar a la reelección u otro cargo, y consideró que por ello está manejando con discrecionalidad los recursos públicos, sobre todo los 75 millones anuales, correspondientes a ingresos propios. (Seguiremos informando).

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario