Municipios

Presenta Oswaldo García plataforma digital “Yo Consumo Oaxaca”

*La iniciativa del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez agrupa a más 300 empresas; en la página https://yoconsumo.municipiodeoaxaca.gob.mx la ciudadanía puede consultar los productos y servicios disponibles para fomentar el consumo local.

 

Al firmar de un convenio marco de colaboración con el Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, realizó la presentación oficial de la plataforma “Yo Consumo Oaxaca”, una estrategia del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez con más de 300 empresas involucradas para fomentar el consumo local, aminorando así los efectos económicos causados por el COVID-19.

 

La plataforma “Yo Consumo Oaxaca” es una iniciativa municipal desarrollada a través del Centro de Incubación e Innovación Empresarial de la Dirección de Economía. Consiste en  el sitio web https://yoconsumo.municipiodeoaxaca.gob.mx/, –desarrollado por estudiantes de Ingeniería en sistemas computacionales del ITO–, donde se congregan más de 300 empresas oaxaqueñas que brindan productos y servicios a la ciudadanía.

 

En el Salón Ex Presidentes, observando los protocolos de sanidad, el edil Oswaldo García Jarquín destacó la importancia de la estrecha vinculación entre la academia, sociedad y gobierno. Expuso que las instituciones educativas juegan un papel fundamental ante escenarios adversos como la pandemia mundial que vivimos.

 

“Quiero felicitar a las y los estudiantes por emprender esta acción tan importante para que las y los empresarios cuenten con mayores facilidades para realizar sus actividades comerciales; hay una frase que comparto mucho y es “El poder del conocimiento, es muy fuerte, pero si ese poder no se pone al servicio de los demás, de nada sirve y ustedes afortunadamente lo han hecho; cuenten con mi apoyo y el de mi Cabildo para llevar a cabo cualquier acción que sea en beneficio de los empresarios, de las y los ciudadanos, pero principalmente, de los más desprotegidos”, enfatizó ante jóvenes estudiantes del ITO que desarrollaron la plataforma digital y acompañado de los síndicos Indira Zurita Lara y Jorge Castro Campos y del regidor José Manuel Vázquez Córdoba.

 

En este contexto, el mandatario de la ciudad capital comentó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, y hasta el día de hoy, la administración municipal a su cargo, a través de la Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19, ha realizado acciones pioneras a nivel nacional para mitigar los efectos negativos de la pandemia en los ámbitos social y económico, y un ejemplo es “Yo Consumo Oaxaca”.

 

“Desde entonces, esta administración municipal, y de la mano con el Cabildo, hemos asumido con responsabilidad la seriedad de esta crisis, trabajando a través del Unidad para la Prevención y Atención del COVID-19, cuyo objetivo fundamental es salvaguardar la salud de la población, pero al mismo tiempo, procurar mejores condiciones económicas en la capital”, dijo el edil.

 

“Lo primero que determinamos fue realizar acciones que procuren la salud de la población capitalina, y a su vez, generar mejores condiciones para no seguir perdiendo empleos y salir de esta crisis lo más pronto posible”, recalcó el Primer Concejal.

 

Por su parte, la Directora de Economía, Ana Cecilia Ruiz Aceves, destacó que “Yo consumo Oaxaca” comenzó como una iniciativa emprendida desde las redes sociales, donde las y los empresarios, así como las y los consumidores, establecieron nuevas formas de ofrecer y adquirir productos de calidad de una manera segura.

 

“Ahora, con la evolución que tuvo esta plataforma digital, las y los consumidores podrán verificar cuáles son los precios por cada producto y servicio que se ofrece, con la ventaja de que, a través de un usuario y contraseña, las y los empresarios podrán subir sus propias fotografías, además de que se está trabajando en que próximamente se puedan realizar transacciones en línea, optimizando aún más la experiencia de compra en el sitio”, resaltó Ruiz Aceves.

 

A su vez, Ana Cecilia Ruiz compartió que actualmente se estima que el 90 por ciento de empresas en la capital que no cuenta con este tipo de estrategias en línea, por lo que invitó a las y los empresarios y microempresarios a continuar con sus operaciones comerciales desde una perspectiva más dinámica y creativa, a fin de no ver afectados sus ingresos ante la emergencia sanitaria.

 

“Como institución educativa nos sentimos bendecidos de hacer nuestras aportaciones para ayudar a nuestra comunidad; esta plataforma que desarrollaron nuestros estudiantes fue para apoyar una idea que ya se había impulsado por el Gobierno Municipal; quiero reiterar que, con la participación de los 7,500 alumnos inscritos en nueve carreras universitarias, seguiremos contribuyendo con el Municipio de Oaxaca de Juárez”, dijo el director del Instituto Tecnológico de Oaxaca, Fernando Toledo Toledo.

 

Al presenciar el evento de lanzamiento de la plataforma “Yo consumo Oaxaca”, Óscar Eduardo López Guzmán, alumno de ingeniería en sistemas computacionales del ITO que participó en la creación de esta innovadora estrategia, agradeció el respaldo de la administración municipal que encabeza el edil Oswaldo García Jarquín, por cobijar el talento de las y los estudiantes oaxaqueños que inciden de manera directa en el desarrollo de la sociedad.

 

“Como estudiantes, nuestro deber es aplicar todos nuestros conocimientos y materializarlos en beneficio de la ciudadanía; gracias por ver hacia el talento tecnológico que se desarrolla en el ITO y, en general, por permitir la participación de la juventud en temas relacionados con mejores escenarios económicos para la ciudad”, dijo López Guzmán.

 

Finalmente, de manera simbólica, el Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, hizo entrega de stickers distintivos de la plataforma “Yo consumo Oaxaca” a empresarios y empresarias que participan esta estrategia, además de otorgar un broche institucional al director del ITO, Fernando Toledo Toledo, como muestra de la vinculación ejemplar entre Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez y la institución educativa.

 

***

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario