Política

Demanda el Congreso mayor presupuesto y mejoramiento de corporaciones de seguridad

*Mayor sueldo y prestaciones para policías y sus familias, entre las observaciones parlamentarias. *Existe un déficit de 5 mil policías en la entidad.

 

El Congreso Local exhortó a la administración pública estatal, a redoblar esfuerzos para mejorar las condiciones de seguridad en la entidad, mediante una mayor gestión presupuestal y el mejoramiento de las corporaciones policiacas.

 

Por conducto de un exhorto aprobado por la LXIV Legislatura, impulsado por el diputado, Saúl Cruz Jiménez, se solicitó al titular del Ejecutivo estatal ampliar su presupuesto para mejorar los índices de seguridad, en donde existen rezagos en áreas sensibles como los controles de confianza, en el cual, del 95.25% de policías evaluados, el 1.83% no aprobó la evaluación respectiva.

 

También, justifica esta necesidad ante el déficit del número de elementos policiacos que enfrenta el Estado de Oaxaca. Actualmente, está por debajo de la recomendación de policías por cada mil habitantes con 0.6, siendo que el Modelo Óptimo de la Función Policial (MOFP), recomienda 1.03 por cada mil ciudadanos.

 

Igualmente, señala una baja percepción salarial comparada con los estándares de la MOPF.

El Modelo Optimo establece un sueldo de 9 mil 933 pesos; pero en Oaxaca es de 9 mil 301 pesos con 60 centavos. También, resalta carencias de prestaciones como el crédito para vivienda, servicio médico, fondo de ahorros y becas escolares para hijos e hijas del personal policiaco.

 

Por lo anterior, el punto de acuerdo plantea el establecimiento de mecanismos necesarios para cubrir, de manera progresiva, el faltante de 5 mil elementos policiales en la entidad.

 

Esta Soberanía demandó una mejor planeación y aprovechamiento adecuado del recurso público estatal y la búsqueda del apoyo del Gobierno Federal para ampliar las capacidades en seguridad, capacitación y fortalecimiento de las corporaciones de seguridad.

 

-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario