Municipios

Dante Montaño atenta contra los derechos de la niñez al pretender cerrar la Casa de la Cultura Municipal.

*Desde el mes de mayo el edil ordenó la suspensión del pago de salarios a los maestros bajo el argumento de que no tiene recursos. *Públicamente el edil había informado que había un presupuesto anual de 1 millón 500 mil pesos para su funcionamiento.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO

 

Maestros de la Casa de la Cultura Municipal de Santa Lucía del Camino evidenciaron la ignorancia e insensibilidad del edil Dante Montaño Montero, quien pretende cerrar de forma definitiva ese espacio, afectando a 230 niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, el director de la Casa de la Cultura Enrique Guajito López mostró preocupación, ya que en Santa Lucía del Camino a la autoridad municipal poco le interesan las bellas artes y formación integral de la niñez y de la juventud.

De cerrar la Casa de la Cultura, comentó que Dante Montaño estaría exponiendo a los infantes y adolescentes a caer en los vicios y el pandillerismo, pues Santa Lucía del Camino se caracteriza por ser un foco rojo de explotación sexual y narcomenudeo por la gran cantidad de bares y prostíbulos que operan en la zona.

“El cierre de la Casa de la Cultura Municipal representa un agravio contra los derechos culturales y la educación de las niñas, niños y adolescentes del Municipio de Santa Lucía del Camino” sentenció.

E insistió que la Casa de la Cultura es primordial para el desarrollo artístico, social y humano de la población, especialmente para las niñas, niños y adolescentes, quienes están más expuestos a las malas compañías y las drogas.

*Desde el mes de mayo el edil ordenó la suspensión del pago de salarios a los maestros bajo el argumento que no tiene recursos.

Guajiro López también denunció públicamente al edil Dante Montaño, quien ordenó, desde el mes de mayo, la suspensión del pago de salarios de los ocho maestros, los cuales recibían un recurso significativo de apenas mil 500 pesos a la quincena.

Lamentó que Dante Montaño se escude con el argumento que no tiene presupuesto para el funcionamiento de la Casa de Cultura Municipal, sin embargo, dijo que la inversión para la operación de ese centro cultural es una carga mínima para el Ayuntamiento; primero por los bajos salarios que se pagan a los maestros y segundo porque los padres de familia de los alumnos pagan inscripción y una mensualidad.

Además evidenció el posible desvío de recursos, ya que públicamente Dante Montaño difundido que le tiene asignado a la Casa de la Cultura, un presupuesto anual de 1 millón 500 mil pesos, sin contar las cuotas por concepto de inscripción y mensualidad que pagan los tutores de los alumnos directamente a la Tesorería Municipal.

Cabe recordar que la Casa de la Cultura Municipal de Santa Lucía del Camino abrió sus puertas el 27 de febrero de 2019, cuyo objetivo fue emponderar a la niñez y a la juventud; así como alejarlos de las malas compañías y de los vicios mediante el aprendizaje de las expresiones artísticas, como lo son: la música, el ballet, la danza y las artes plásticas.

Los logros de la Casa de la Cultura Municipal están a la vista de todos, pues en un año se logró integrar la Banda Infantil de Música y el Coro Infantil de Santa Lucía. Además se realizaron diversos festivales, cursos y talleres de capacitación.

-00-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario