Notas del día

Incursiona la familia Murat-Morán en la industria de la ropa a través de la empresa Moravy.mx

Se rumora que ahora la familia Murat-Morán incursiona en la industria de la ropa típica y para ello, ha creado la empresa “Moravy”, palabra que proviene del apellido de la primera dama de Oaxaca,  Morán (Mora) y Vy de Ivette.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

La ropa y accesorios que se promocionan en la página Moravy.mx son  elaborados por las manos mágicas de  artesanos de varios pueblos indígenas, entre estos: San Juan Cotzocón, San Juan Colorado, San Felipe Usila, Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Pinotepa Nacional, San Antonino Castillo Velasco, San Bartolomé Quialana, San Pedro Amuzgos, entre otros.

 

Varias de las prendas que se promocionan en Moravy y que aparecen en la página oficial, son modelados por las hijas del gobernador Alejandro Murat. La empresa presuntamente es  propiedad e iniciativa de la presidenta honoraria del Sistema DIF Oaxaca y se creó con el objetivo de promover la cultura y de reactivar la economía de los artesanos.

 

La tienda la puedes conocer de forma física en la Calle Macedonio Alcalá número 316, Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca. También la puedes visitar desde  la página oficial  Moravy.mx; encontrarás las secciones de niños,  hombre, mujer y accesorios.

 

En la información que se brinda en la página de Moravy.mx, esta empresa surgió antes  de la pandemia del COVID-19, en el año 2018; se desconoce si es una sociedad o la tienda es presuntamente  propiedad de la esposa del gobernador de Oaxaca.

 

Los precios de las prendas varían, va de los 3 mil 500 a los 10 mil pesos; por obvias razones no  están al alcance del poder adquisitivo de una familia de clase baja. Quizás una familia de clase  media podría adquirir alguna prenda o artículo, pero los precios son bastante elevados y tendrían que sacrificar varios días de comida.

 

La tienda va más enfocada para la economía de turistas extranjeros y personas con una economía alta.

 

En Moravy.mx solo refieren que:  “Oaxaca es color, tradición y magia.  Moravy es una marca artesanal basada en la Ciudad de Oaxaca. La marca se enfoca en generar un impacto positivo en la sociedad oaxaqueña activando la economía de los artesanos, preservando la herencia cultural de las comunidades indígenas y transformándola en prendas de vestir y accesorios.

 

Y agregan en la descripción que: “Moravy trabaja cercanamente con artesanos en cada proyecto, donde intervienen técnicas como el bordado o el telar de cintura a mano.

México posee una identidad, patrimonio y diversidad única, que hace que sobresalga a nivel mundial. Un reflejo de lo que México significa lo podemos encontrar en los Trajes Típicos de Oaxaca. Es por eso que existe una infinidad de indumentaria típica, la cual  ha sido transmitida por décadas de generación en generación. Un ejemplo de esto son las prendas que se aprecian al visitar Oaxaca, las cuales se confección de acuerdo a cada región. Los trajes típicos de Oaxaca, son el resultado de una mezcla entre la cultura indígena y las técnicas coloniales, lo que da lugar al amplio abanico de colores en este estado”.

 

Si deseas conocer más de este proyecto, saber sobre  la ropa y los costos, te invitamos a visitar Moravy.mx.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario