Municipios

Tras 15 años de supuestos abusos, pobladores  de Teotongo desconocen al Comisariado Ejidal.

*El ex comisariado niega acusaciones y asegura que todo lo orquestó el edil Rosendo García Pérez por su ambición de poder.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO…

 

La situación se tornó tensa cuando los habitantes del Municipio de Teotongo, Teposcolula, acordaron mediante asamblea desconocer al presidente de Bienes Comunales Mauro Malecont Espinoza Cruz, quien llevaba en el cargo 15 años.

 

Durante ese tiempo, Espinoza Cruz fue acusado de diversos abusos en contra de la población e incluso de los propios comuneros, pero nadie se atrevía a desafiar a la autoridad agraria ya que había acumulado poder y dinero.

 

Sin embargo, los excesos y errores del presidente de Bienes Comunales fue cansando a los lugareños,  quienes se organizaron y le dieron un ultimátum para que renunciara al cargo y convocara a una asamblea para llevar a cabo la designación de la nueva autoridad.

 

Haciendo caso omiso y advirtiendo que tenía amigos en la política que lo apoyarían en todo momento, Espinoza Cruz terminó por echarse en contra a la mayor parte del pueblo.

 

Fue así que un grupo de pobladores irrumpieron de forma violenta en el domicilio del Comisariado de Bienes Comunales desconocido y destrozaron todo; no conformes incendiaron la casa de Espinoza Cruz, quien desde el año 2005 fue electo en el cargo.

 

Tras los hechos de violencia, los comuneros convocaron a asamblea y entonces nombraron como el nuevo representante de Bienes Comunales de Teotongo, al ciudadano Baltazar Pérez Santiago, el cual fue advertido que su periodo solo durará 3 años.

 

*El ex comisariado niega acusaciones y asegura que todo lo orquestó el edil Rosendo García Pérez por su ambición de poder.

 

El nuevo representante de los comuneros incitado por sus compañeros ya ha presentado una denuncia penal en contra del ex comisariado Mauro Malecont Espinoza Cruz, acusado del desvío de varios millones de pesos que a lo largo de 15 años recibió del Gobierno Federal y jamás entregó cuentas.

 

Por su parte, Mauro Malecont denunció agresiones, tentativa de homicidio y daños a su patrimonio por parte del presidente municipal de Teotongo, Rosendo García Pérez, a quien señala de haber incitado a un grupo de pobladores para correrlo del pueblo y apoderarse de los bienes comunales al nombrar a Baltazar Pérez Santiago con quien planea vender las tierras al mejor postor.

 

Aseguró que el propio presidente municipal y el cabildo apoyados de policías municipales destruyeron su patrimonio con maquinaria pesada sin darle la oportunidad de defenderse ante una autoridad competente.

 

También se habla que el actuar del edil de Teotongo se debió a que un grupo de ciudadanos provenientes de la Ciudad de México se presentaron a reclamar su patrimonio, pues habían sido despojados por Mauro Malecont Espinoza Cruz.

En los hechos de violencia antes mencionados participaron el nuevo comisariado de Bienes Comunales Baltazar Pérez Santiago; el edil Rosendo García Pérez; el síndico municipal Jaime Pablo García;  la regidora de Educación, Fabiola López Villegas y demás regidores: Omar Ribera, Alma Delia Selena Salazar Vega, María Elena y Elodia García Vega.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario