Política

Hace eco en el Congreso petición de justicia para Heriberto Pazos

*Legislador Horacio Sosa, pide castigo a autores materiales e intelectuales.

 

Una investigación completa e imparcial que resulte en la detención y sentencia de autores materiales e intelectuales de el homicidio, fue una demanda realizada desde el Congreso Local a la Fiscalía General del Estado (FGE), a 10 años de la desaparición del activista social y dirigente del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), Heriberto Pazos Ortiz.

 

La propuesta con punto de acuerdo, presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa Villavicencio, fue presentada durante sesión de la Diputación Permanente el miércoles 21 de octubre.

 

El exhorto al titular de la FGE, pide una investigación pronta, expedita, imparcial y completa sobre el homicidio de Pazos Ortiz y los demás delitos que se configuren, para que los responsables materiales e intelectuales respondan ante la justicia.

 

También, que se averigüe la actuación del personal de la Fiscalía que ha estado a cargo del caso para castigar, mediante los recursos legalmente procedentes, la ineficacia de las investigaciones que han dejado 10 años de impunidad.

 

El atentado mortal del dirigente social, acaecido el 23 de octubre del año 2010 en la agencia municipal de Cinco Señores, en la capital oaxaqueña, significó en el acallamiento violento del trabajo permanentemente por la construcción de una sociedad que también beneficiara a los más pobres, a quienes han sido histórica y sistemáticamente excluidos.

 

Pazos Ortiz, quien habría cumplido el pasado 5 de octubre 75 años de vida, impulsó la creación del MULT en 1981, como respuesta del pueblo a la represión de caciques y gobierno estatal a través de las policías preventivas locales y el Ejército en San Juan Copala.

 

-0-

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario