Educación

Dos propuestas de la Anáhuac Oaxaca en la semifinal del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020

*Se eligieron entre más de 1200 proyectos del país.

 

Dos ideas de proyectos, una para almacenar energía y el otro de orientación vocacional, propuestas por estudiantes de las Escuelas de Ingeniería y Diseño de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), clasificaron a la semifinal de la categoría “Idea” del Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020.

En esta etapa se eligieron a los cien mejores proyectos de entre más de mil doscientos del país, los de la UAO fueron seleccionadas por su originalidad y novedad.

“Jugada brillante” es un propuesta de Alina Alderete García, Heidi  Flores Sánchez, Diana Lucas Jiménez y Laura Luna Pérez, estudiantes de la licenciatura en Diseño Multimedia, orientada a generar energía eléctrica para las comunidades que no tienen acceso a este servicio, a través de la práctica de un deporte. Mediante la utilización de un balón de futbol diseñado para almacenar la energía cinética producida por los golpes (patadas) que recibirá durante su juego, se acumulará energía que se estima sirva para encender una lámpara LED o un filtro UV capaz de purificar agua.

“Unihelp” es una aplicación para celular o computadora que ayudará a los jóvenes de educación media superior de Oaxaca a elegir su vocación, carrera y universidad a través de diversos recursos como: test vocacionales, sesiones con orientadores, convocatorias de becas, ayuda financiera, intercambios, procesos de admisión, catálogo de oferta educativa y universidades, así como de un simulador de gastos si el plan es estudiar fuera del estado. La idea surge de la experiencia vivencial de Belén Cruz Jiménez, Lizbeth Jiménez Sandoval, Manuel Hernández Vázquez, estudiantes de Diseño Multimedia, y Guillermo Ramírez Tenorio y Jair Gómez Vásquez de Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información.

“Unihelp” es finalista en el Premio Nacional de Diseño: Diseña México 2020 dentro de la categoría Diseño Digital- app-estudiantes.

Las propuestas de los estudiantes de Diseño Multimedia e Ingeniería en Sistemas y Tecnologías de la Información surgieron y se estructuraron en la materia Emprendimiento e Innovación de la Escuela de Ingeniería, impartida por el Mtro. Alfonso Miguel Escobar.

El modelo educativo 2025 de la Red de Universidades Anáhuac (RUA), contempla el desarrollo de una visión emprendedora de nuestros estudiantes, competencia acorde al campo laboral actual. De ahí la importancia de su participación en concursos que estimulen su emprendimiento y apliquen sus conocimientos para el bien común.

El Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020 es organizado por Grupo Financiero Santander, en colaboración con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).

 

 

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario