Opinión

El Despeñadero:  Líder de FOPEC cuestiona actuar de la Fiscalía Anticorrupción por proteger a funcionarios de la FGJE.

A nuestra redacción llegó una denuncia que involucra a funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género; aunque esa institución tiene la encomienda del respeto a los derechos humanos, compromiso social y la procuración de justicia, sucede todo lo contrario.

 

Por: Armando Escándalos

 

En la Fiscalía Anticorrupción se presentó una denuncia en contra de varios trabajadores de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género; en la que se menciona al Lic. Jesús Flores López, la Lic. Sandi López Sebastián; la Lic. Carolina Martínez; la Lic. Claudia Díaz Jiménez y una comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones de apellido Zukuloto.

A continuación daremos detalles  de esa denuncia archivada en la Fiscalía Anticorrupción, la cual fue presentada por el líder del Frente Oaxaqueño Popular Estudiantil Campesino (FOPEC) Esteban Rincón Revilla, un conocido estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Resulta que en el pasado 02 de junio se “montó un operativo” por parte de elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en el bajo mundo del hampa y la delincuencia los conocen como “las vocales”, para detener a Esteban Rincón Revilla, quien tenía su domicilio en la Colonia Roma del Municipio de Santa Lucía del Camino.

Para tal montaje se utilizaron una motocicleta, dos camionetas y al menos una decena de elementos de la cuestionada AEI, quienes se hicieron pasar por integrantes de un grupo de delincuencia organizada.

Según lo declarado por Rincón Revilla, la tarde del pasado 02 de junio, dos presuntos elementos de la AEI vestidos de civil, quienes circulaban a bordo de una motocicleta le marcaron el alto. Esteban avanzaba sobre la Carretera al Rosario, frente a la Escuela Secundaría 139,  a bordo de una motoneta Italika, color negro y naranja.

Bajo el pretexto de una revisión, Esteban detuvo la marcha de su motoneta, no imaginaba que sería detenido. Mientras dialogaba con los dos elementos de la AEI, una camioneta frenó estrepitosamente, de ahí descendieron varios sujetos con el rostro cubierto, quienes portaban armas largas y lo encañonaron.

Bajo la advertencia que se trataba de un levantón, Esteban fue subido a la camioneta con violencia. “Ya te cargo la chingada, somos del cartel…agacha la cabeza, saca lo que traes; dame tu celular y tu contraseña”,  fueron las palabras que le repetían una y otra vez, mientras era golpeado en las costillas.

Por varios minutos el joven fue paseado sin rumbo fijo, solo alcanzó a escuchar que tiraban sus llaves y que inmediatamente, otro vehículo detenía su marcha y luego arrancaba pero en sentido contrario.

“No sé qué tiempo pasó, perdía la noción del tiempo; la verdad tenía miedo, pensé que me iban a matar. También sentía rabia, impotencia; mis ideas no eran muy claras, quería gritar pero podía” , fue lo declarado por Esteban en la Fiscalía Anticorrupción.

Aunque Esteban asegura que presionó para que la Fiscalía Anticorrupción iniciará rápidamente con las investigaciones, hubo papeleo y mucha vueltas. Así que por su parte, buscó a los dueños de los negocios cercanos para conseguir los vídeos de las cámaras de seguridad, donde se apreciaba a los elementos de la AEI, que mientras era detenido, estos aprovecharon para ingresar a su domicilio y sustraer dinero, documentos de un terreno, ropa y calzado nuevo; sin embargo, no tuvo suerte y desconoce si la Fiscalía Anticorrupción posee los videos y si continúan las investigaciones.

“Mientras me detenían, los mismos policías de la AEI ingresaron a mi domicilio, me robaron más de 150 mil pesos, dinero que ahorré durante mucho tiempo y era para construir unos cuartos para mi mamá. Hacía poco que había retirado el dinero del banco; se ve que los policías me tenían ubicado y estudiado, ya sabían donde vivía e ingresaron a mi casa con mis llaves”, detalló en su denuncia.

Esteban asegura que la AEI estuvo involucrada porque tras el levantón fue llevado a las instalaciones de esta corporación policial, ubicadas en La Experimental, en el Municipio de San Antonio de la Cal, lugar en el que siguieron los abusos de estos elementos, quienes lo desnudaron, le dieron sus tehuacanazos, unos toques eléctricos, lo sumergieron en agua,  le colocaron una bolsa en la cabeza hasta casi desfallecerlo, no faltando la manita de puerco y las alitas de pollo.

Horas después,  ya que el dirigente de  FOPEC podía ponerse de pie, le dijeron que podía irse y que tuviera cuidado con denunciar lo ocurrido, ya estaría vigilado y le sembrarían algún delito.

Temeroso por su vida, el líder de FOPEC,  presentó su denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción y sigue a la espera que se haga justicia y que todos los involucrados en su detención ilegal sean castigados.

En reiteradas conferencias de prensa, Esteban Rincón Revilla cuestiona el actuar de los funcionarios de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, ya que lejos de servir a la sociedad representan un peligro.

También ha advertido que el día que el Fiscal General de Justicia del Estado de Oaxaca Rubén Vasconcelos comparezca ante el pleno diputados en el H. Congreso del Estado, habrá movilizaciones y exigirá justicia.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario