Municipios

Pobladores de Santa María Mixistlán alista movilizaciones para exigir la entrega de sus participaciones y la realización de obras.

*Acusan al presidente municipal de Mixistlán de la Reforma Juan Antonio Díaz de desvío de recursos públicos. *Solicitan a la OSFE auditoria y sanciones para sus autoridades señaladas de enriquecimiento ilícito.

 

Por: Jesús Isaac OLMEDO.

 

Pobladores de la comunidad de Santa María Mixistlán advirtieron que en los próximos días realizarán protestas en la capital oaxaqueña ante la corrupción y demagogia del presidente municipal de Mixistlán de la Reforma Juan Antonio Díaz.

A este presidente municipal identificado con el Partido Revolucionario Institucional (PRI)  lo acusan de retener las participaciones del ramo 28, de desviar recursos del ramo 33 fondos III y IV; además de no atender los reclamos del pueblo y de no realizar obras en las agencias municipales.

En entrevista, el agente municipal de Santa María Mixistlán Celso Valdez Castellanos dijo que en al menos cinco ocasiones han acudido a la Secretaría General de Gobierno (Segego) a solicitar la mediación de las autoridades para que el presidente municipal de Mixistlán de la Reforma Juan Antonio Díaz entregue las participaciones y realice obras.

Sin embargo, acusó que desde la Segego se protege al edil priísta ya que siempre los dejan plantados; la última ocasión que acudieron a una supuesta mesa de trabajo en la Segego fue el pasado 17 de noviembre pero como es costumbre del munícipe Juan Antonio Díaz este no se presentó.

“Se pasa por el arco del triunfo las minutas de acuerdo, no hace caso ante los llamados del titular de la Segego Ing. Francisco García López; el pueblo nos está presionando y nosotros ya no podemos contener a la gente. Habrá movilizaciones porque la gente exige obras, quiere ver donde están los recursos públicos y si se están robando el dinero el pueblo exige cárcel para los integrantes del Ayuntamiento”, expresó.

Valdez Castellanos comentó que en la agencia municipal de Santa María Mixistlán, ubicada en la zona Mixe, existen muchas carencias y la administración del priísta  Juan Antonio Díaz no ha realizado una sola obra, por ello, se presume que hay un desvío de recursos de al menos 10 millones de pesos por cada año.

Entre las obras más prioritarias mencionó insumos y medicamentos para la casa de salud, una ambulancia para poder trasladar a los heridos y mujeres con parto de riesgo, pavimentación de calles, ampliación de la red de agua potable y energía eléctrica; mantenimiento de las escuelas y rehabilitación de las carreteras.

Subrayó que Juan Antonio Díaz es un personaje muy conflictivo en el municipio de Mixistlán de la Reforma, pues cada que hay elecciones convulsiona el pueblo, chantaje a las autoridades y ahora que se autonombró en una asamblea como presidente municipal no trabaja, no atiende a la gente, no toma en cuenta a las autoridades auxiliares, solo se está haciendo rico con recursos públicos.

El agente municipal de Santa María Mixistlán recordó que en el año 2017 Juan Antonio Díaz encabezó la toma del palacio municipal de Mixistlán de la Reforma y bajo un acuerdo con autoridades del Gobierno logró quedarse como presidente municipal interino de septiembre a noviembre de ese año, obteniendo jugosas ganancias con el robo de recursos del ramo 28 y 33. Se presume que entonces malversó cerca de 3 millones de pesos, pero nunca fue llamado a cuentas ni auditado.

Dijo que en el año 2019 con la complicidad de funcionarios de la dirección de Usos y Costumbres del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) realizó una asamblea extraordinaria a modo y con un reducido grupo de gente se autonombró como presidente municipal para el periodo 2020-2022.

Finalmente advirtió que el pueblo de Santa María Mixistlán se cansó de acudir a mesas de trabajo convocadas desde la Segego por Carlos Alberto Ramos subsecretario de Gobierno; Francisco Enrique Santos Méndez  jefe del Departamento de Información a las Organizaciones Sociales de la Segego, y Martínez Hernández Domínguez representante de la Segego en la Zona Mixe.  “La gente se cansó de esperar, habrá movilizaciones por la falta de repuesta, se va otro año y no hay recursos ni obras, ya no podemos parar a las y los ciudadanos que se están organizando para iniciar protestas”.

-00-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario