Municipios

Demandan reconocimiento de Paraje El Sabino en Xoxocotlán y cumplimiento de obras

*Piden que el edil, Alejandro López Jarquín, responda a compromisos que hizo en campaña y les dé una audiencia a representantes del Paraje.

 

Vecinos de Paraje El Sabino, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, demandaron al Presidente Municipal, Alejandro López Jarquín, el avance en el reconocimiento de su colonia, a 16 años de conformación, y que de esta forma las autoridades cumplan con compromisos que hicieron en tiempos de campaña.

Enrique Armando Calvo Díaz, presidente del asentamiento, explicó que desde hace varias administraciones municipales presentaron la solicitud de reconocimiento de su colonia y cuando inició el periodo de López Jarquín les dijeron que no había expediente al respecto; por lo tanto, iniciaron los trámites de nueva cuenta, pese a que en el comité se cuenta con los documentos que se han entregado a lo largo del tiempo, ahora les dicen que no recuerdan la solicitud.

“Los documentos los hemos presentado ante la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, donde la última vez nos dijeron que no tienen expediente alguno del paraje, deslindándose de obligaciones cuando desde hace 16 años los 45 lotes hacemos pago de derechos”, dijo el Presidente del Paraje.

Precisó que hace más de tres años realizaron acciones para la incorporación de las 45 familias a la colonia Noche Buena, en donde se permaneció durante tres años pagando cuotas y realizando tequios, lográndose la ampliación de la red de agua potable y drenaje a una parte del paraje con la participación económica de los vecinos y del municipio, lo cual se agradeció en su momento al presidente de la colonia.

Agregó que los años trascurrieron y al no haber más avances con las promesas que hizo en campaña el presidente Alejandro López Jarquín, y que además son su deber como autoridad, respecto a la introducción de la red de drenaje y la pavimentación de las tres calles faltantes en toda esta zona, se investigó por qué siempre era el mismo martirio al momento de hacer una petición, encontrando que legalmente el paraje no es parte de la colonia “Noche Buena”, por lo tanto, no procedía en la priorización de obras de cada año.

Abundó que, por la situación anterior, se decidió crear un comité vecinal independiente e iniciar un acercamiento con el Presidente Municipal, con lo que se logró una reunión del comité con el Director de Servicios Municipales, Diego Vela y con el Regidor de Colonias, que en su momento dieron respuesta positiva de querer trabajar, pero ahora dicen que “no recuerdan el tema”.

Enrique Armando Calvo agregó que hay muchos problemas en el paraje pues, aunque se paga el servicio de agua potable, el suministro de un día a la semana por ciertas horas no se cumple a cabalidad recurriendo las familias a la compra de pipas; tampoco se avanza en el tema de pavimentación a pesar de tener un tráfico constante por la existencia de escuelas de nivel básico como el Colegio Vista del Valle y superior como el CIIDIR, la Normal Superior y una Universidad privada.

“Vecinos y vecinas hemos visto que cada petición que hacemos es un viacrucis y más ahora, en tiempos de pandemia, y es lamentable que no haya la sensibilidad del gobierno que dice ser cercano a la gente por resolver nuestras demandas de servicios básicos como son alumbrado público, suministro de agua, seguridad, pavimentación”, insistió el Presidente del Paraje.

Demandó al edil de origen perredista, Alejandro López Jarquín, una cita para audiencia con representantes del paraje y escuche directamente las peticiones, y esta vez no sea a través de terceros que evaden responsabilidades.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario