Opinión

Desatados los demonios en Santa Cruz Xoxocotlán, al edil se le ve desesperado.

*En este año 2020, se han registrado varios atentados hacia la vida de mujeres, clara muestra de la inseguridad y la insensibilidad del edil Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín.

 

Por: Armando Escándalos

 

Mientras el edil de Santa Cruz Xoxocotlán Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín, se la pasa tirando el dinero del pueblo pagando campañas de desprestigio en contra de políticos que aspiran a la presidencia municipal, la delincuencia está desatada en ese municipio conurbado.

Anoche, mientras el presidente municipal planeaba una nueva estrategia que le ayude a posicionar la imagen de esposa Tania López, quien por cierto es hermana de Lenin López Nelio y prima hermana Pavel López, Jesús “Charvelín” Romero López y Daniel “Carteras” Juárez López, una joven mujer sufrió un atentado en céntricas calles  de la agencia de Arrazola.

Como Jaqueline “N”, de 25 años de edad, fue identificada la joven que estuvo a punto de ser asesinada en la calle Abasolo, de la colonia Insurgentes. Según la versión de la dama, descendía de un vehículo cuando un par de malandrines a bordo de una motocicleta le dispararon en varias ocasiones.

Para desgracia de las mujeres que viven en el territorio de Santa Cruz Xoxocotlán, no es el primer intento de feminicidio, ya que hace un par de semanas circuló en las redes sociales un video del atentado a otra dama, que por suerte salvó su vida. Los hechos ocurrieron en el camino antiguo a Coyotepec, que para referencia es la carretera que comunica a Xoxocotlán con el parque El Tequio.

El presidente municipal de Xoxo Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín, quien ya se promociona y sueña con la diputación local por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), pues en realidad no ha trabajado y los resultados en materia de seguridad están a la vista. Nada para recordar que hace dos días, escoltas del Comisionado de Seguridad Pública de Xoxocotlán, Edy Caballero López fueron detenidos en territorio de la Agencia de Arrazola, porque los muchachos bajos los influjos del alcohol y quien sabe que otras sustancias escandalizaban en la vía pública y realizaban disparos con las armas que les asignaron para cuidar a su jefe y al edil perredista.

Al ser detenidos por un grupo de pobladores valientes, los escoltas de Edy Caballero fueron encerrados por un par de horas en la cárcel de Arrazola, luego fueron liberados por presión del presidente municipal Alejandro Bon-Ice López Jarquín, aunque el pueblo cansado del mal gobierno de este personaje exigía a las autoridades auxiliares que estos sujetos fueran llevados a la Fiscalía General de la Republica (FGR).

Mientras la población de Xoxocotlán pensaba que por fin pedirían la renuncia de Edy Caballero por su incompetencia, pues no fue así, ya que es un secreto a voces que Edy es quien se encarga de los turbios negocios del edil con la delincuencia. En pocas palabras es Edy el enlace con los malillas de la zona y estos le entregan jugosas ganancia al  munícipe a cambio de protección.

Pero no solo los delincuentes se reportan con recursos para la próxima campaña de Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín sino que también hay señalamientos que el Comisariado de Bienes Comunales de Xoxocotlán, Silvano Reyes Medina se mocha con el edil por cada predio que invade y que vende.

Lo delicado del asunto, es que dicen los propios afectados, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene las manos metidas, y si lo creen, se lo preguntamos a las 80 familias despojadas de “Lomas Quío”, “Los Mangales” y “El Coquito”, que fueron desalojados de forma violenta el 19 de noviembre del año 2019. Hecho que quedó evidenciado y que las autoridades del Gobierno Federal y Estatal permitieron que un gripo de vándalos sacaran por las fuerza a las familias, que robaran y quemaran las viviendas.

Se menciona, que de ese desalojo se deprende un negociazo de 192 millones de pesos, dinero que será repartido entre el Comisariado de Bienes Comunales de Santa Cruz Xocotlán, Silvano Reyes, el presidente municipal Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín y alguno que otro vival del Gobierno del Estado y del Federal, porque la frase muy utilizada en política es: “quien no transa no avanza”.

Pero bueno las cosas en política no están fáciles para Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín, ya que hace dos semanas se le ocurrió invitar al gobernador Alejandro Murat a unas inauguraciones de obra, pero López Jarquín tuvo que huir del lugar, ya que un grupo de vecinos salieron a gritarle que no solo era un mentiroso, sino que además era un ratero y su gobierno era como aquel cuento de Alí Babá y los 40 ladrones.

Para que entiendan la historia de Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín no les vendría mal leer Alí Babá y los 40 ladrones, ya que quien conoce sus inicios en el PRD, el padrinazgo político que agarró al casarse con Tania López, sus desfalcos en La Trinidad Zaachila engañando a humildes ediles sin estudios y prometiéndoles diputaciones; su paso como diputado y en el gobierno del tibio de Gabino “Gallino” Cué Monteagudo, podrían darse una idea de qué clase de político es este personaje. Porque además en este espacio fomentamos la lectura, así que estimado lector lea Alí Babá.

Pero regresemos al meollo del asunto, pues queda claro que a López Jarquín lo están traicionando sus propios colaboradores, que ya andan coqueteando con el Partido MORENA en busca de participar en la próxima contienda electoral, o no vemos otra explicación para que en todo momento dejen en mal la imagen de López Jarquín.

En Xoxocotlán corren fuerte los chismes, como dice el dicho, pueblo chico infierno grande, los señalamientos de traición son recurrentes hacia la figura de cercanos y cómplices colaboradores de Alejandro López Jarquín, tal es el caso de Edy Caballero, que ya lo han visto con líderes de Comuna Oaxaca; lo mismo sucede con Edgar Juárez, alías “Morfeo”, este es el Comisario de Vialidad, ex flecha del gobernador Gabino “Gallino” Cué Monteagudo, quien ya coquetea con Juan Carlos Ignacio Esteva, si aquel eterno funcionario de Xoxocotlán, que siempre se registraba en las contiendas internas del PRD para negociar posiciones para él y su familia, pues ahora hará lo mismo en Morena.

Por eso dicen que “cuando el río suena es porque agua lleva” y las traiciones en política siempre se dan y se han dado. No sea que a Alejandro “Bon-Ice” López Jarquín, esta vez le salgan mal las cuentas y ahora en vez de ganar una curul  en el H. Congreso del Estado termine en la cárcel por las fechorías que ha cometido en los últimos 4 años al frente del Municipio de Xoxocotlán.

No se le vaya a olvidar que la última elección la tuvo bien complicada y que se reeligió gracias al apoyo de Morfeo y los policías que tuvieron que ir a robarse las urnas para cambiar las boletas, pues nadie le cree que haya ganado la contienda de forma honesta. Y que mal por el IEEPCO y el INE, que se prestaron a la farsa y al fraude electoral.

Si esta vez hay reglas claras y más transparencia en los comicios, seguramente Alejandro “Bon-Ice”, regresará a su viejo oficio. Además podría enfrentar la justicia por delitos de malversación de recursos, peculado y enriquecimiento ilícito.

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario