Comunicados

A 13 años de la desaparición forzada de Lauro Juárez

De tez morena, con mirada rígida se observa al indígena chatino; trae consigo la herencia rebelde de sus ancestros, quienes lucharon contra todos los invasores. Así es nuestro camarada Lauro Juárez. Un hombre que decidió hacer suyas las ansias de justicia para su pueblo.

 

Un indígena que luchó fervientemente por defender la voluntad de su comunidad. Un luchador que empuñó la bandera roja de la hoz, el martillo y la estrella para enfrentar al cacicazgo feroz, que crece y se reproduce entre sus pueblos al amparo de los gobiernos de todos los colores.

 

Aquel año, 2007, se pretendía imponer el cacicazgo en todos los municipios de la zona chatina, mediante procesos electorales donde brillo la democracia pero si el cemento, láminas, varillas y dinero en efectivo para comprar votos y voluntades en la carrera por las presidencias municipales de Temaxcaltepec y San Gabriel Mixtepec. Ese cacicazgo, apoyado por el régimen del tirano Ulises Ruiz Ortiz, pretendía sumir en la miseria, todavía más, a los pueblos de la zona chatina, en la costa de Oaxaca. Los pueblos no estaban dispuestos, decidieron organizarse y hacer frente con movilización ante la imposición.

 

4 días bloquearon la carretera a la altura de “El Vidrio”, día y noche presionaron para que su voz fuera escuchada, la voz de centenares de chatinos que sufren el abandono, la miseria, las agresiones y la represión. Dentro de ese centenar se encontraba Lauro, quién fue electo como regidor de hacienda en Santa María Temaxcaltepec. Compañero comprometido con las causas sociales de su comunidad y ferviente defensor de la voluntad popular. Ante la cerrazón por parte del gobierno del tirano, junto con el desgaste de la movilización; aunado a las amenazas de agresión por parte del porro Freddy Gil Pineda Gopar, las comunidades decidieron recesar la movilización el 29 de diciembre por la noche. Muchos decidieron pernoctar en la zona, entre ellos Lauro Juárez.

 

En lugares improvisados, los indígenas se prepararon para pasar la noche. Lauro salió a caminar un instante y ya no volvió. Los esbirros del cacicazgo esperaban entre la oscuridad para atacar a quienes se mantenían en la movilización. Después de algunas horas de esperar el regreso de Lauro, los compañeros de lucha se alertaron porque no regresaba. Se inició una búsqueda inmediata sin ningún resultado. 13 años han pasado desde aquella DESAPARICIÓN FORZADA. 13 años de impunidad para el porro Freddy Gil y sus sicarios. Gobiernos de distintos colores pasan en Oaxaca y la impunidad prevalece, a pesar de haber señalamientos claros y directos contra personajes que han servido a los intereses más oscuros.

 

13 años desde que nuestro hermano Lauro Juárez fue arrancado del seno de su familia, del colectivo de su comunidad y de la lucha de nuestra organización. No nos detenemos en la búsqueda de nuestros desaparecidos, pues el régimen actual, aunque maneja una verborrea de justicia y contra la corrupción, no actúa de manera contundente contra los personeros que han agredido y reprimido a los pueblos y a sus organizaciones.

 

Al pueblo de Oaxaca y las organizaciones democráticas y progresistas los llamamos a no bajar la guardia en la búsqueda de JUSTICIA, pues la única forma de lograr resultados reales en casos como el de Lauro Juárez o el del asesinato de nuestro camarada Tomás Martínez, es la organización y la movilización popular. Nuestras banderas seguirán ondeando hasta lograr nuestras demandas de justicia.

 

Presentación con vida de Lauro Juárez

¡Justicia para Tomás Martínez!

 

_¡Unidad de todo el Pueblo por la Emancipación Proletaria!_

 

*Frente Popular Revolucionario*

 

_Oaxaca, Ciudad de la Resistencia 30 de diciembre de 2020_

 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario