
*Denuncian venta de candidaturas en las presidencias municipales que a largo plazo pondrán en riesgo a Salomón Jara y la gubernatura.
Por: Armando Escándalos
Con la venta de candidaturas de las presidencias municipales, el líder estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se estaría convirtiendo en el nuevo rico de Oaxaca.
Las mesas de trabajo que se realizan para definir a los candidatos de Morena son mera simulación, alegan quienes se registraron por ese partido para contender en las próximas elecciones en los municipios.
Hay una total inconformidad de aquellos que creyeron en la Cuarta Transformación y en los principios de no robar, no mentir y no traicionar, que llevaron a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia de México, ya que en Oaxaca, aseguran que Sesul Bolaños está vendiendo las candidaturas al mejor postor.
Estas graves acusaciones en contra del dirigente de Morena se registran en casi todos los municipios que se rigen por partidos políticos. Por ejemplo en Soledad Etla, la madrastra de la pareja sentimental de Sesul Bolaños, Maricruz Santiago Niño fue impuesta este domingo como la candidata para la presidencia municipal.
En la mesa de trabajo realizada en la Hacienda Santa Julia, ubicada sobre carretera a Ixtlán, y que fue encabezada por el diputado Saúl Díaz Bautista, Maricruz Santiago Niño se impuso como la candidata para la presidencia municipal de Soledad Etla; solo tres de los cinco aspirantes acudieron, ya que se temía que todo se tratara de una simulación.
La advertencia de los pobladores fue clara en el sentido que de darse la imposición de la madrastra de la pareja sentimental de Sesul Bolaños el voto se irá a otro partido y apoyarán a otro candidato que represente a la militancia de Morena en ese municipio del valle eteco.
Otro problema se registra en el municipio de Santa Lucía del Camino donde prevalece la desconfianza hacia el Comité Estatal de MORENA, ya que existe el rumor que Mario Luis Pradillo compró la candidatura en 3 millones de pesos. Dejando fuera de la contienda a los pre-candidatos Adrián Pérez Rojas, actualmente regidor de obras, y al que encabezaba las encuestas Juan Carlos García Márquez.
Esta versión va tomando fuerza desde el momento que el propio líder estatal de Morena Sesul Bolaños se dejaba ver en los eventos de Mario Luis Pradillo, aunque este precandidato no levantaba al carecer de arraigo y de trabajo en ese municipio, pues hace varios años que el suspirante se fue a vivir a la Ciudad de México.
Cabe mencionar que el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán también enfrenta problemas críticos, que ponen en tela de juicio a todo el partido de MORENA, ya que Toribio López Sánchez era la carta fuerte y sin embargo, Sesul Bolaños permitió el registro de Tania López actual esposa del presidente municipal perredista Alejandro López Jarquín.
Aunque es un secreto a voces, la versión de que Alejandro López Jarquín compró la candidatura para su esposa en 3 millones de pesos va tomando fuerza, y ya se habla de encuestas falsas para definir al candidato en Xoxocotlán y en este caso serían a favor de la desconocida Tania López.
En este municipio si es evidente la corrupción no solo de Sesul Bolaños sino de todos aquellos que permitieron que la esposa de Alejandro López Jarquín se registrara, pues el edil de Xoxocotlán se ha expresado reiteradamente de forma ofensiva hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador y hacia todos los morenistas.
Xoxocotlán es un golpe bajo para los militantes y simpatizantes de MORENA, ya que el hermano del presidente municipal de Xoxocotlán Carlos López Jarquín es también dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Para los simpatizantes de AMLO queda claro que hay un nuevo rico en Oaxaca y es nada menos Sesul Bolaños, quien no tiene tantita vergüenza y se le nota que ya preparó su retiro de la política, porque este proceso electoral es un verdadero cochinero.
Incluso existe la duda si Sesul Bolaños ya negoció con el PRI y está cavando la tumba de la Cuarta Transformación en Oaxaca, y por automático, le quitaría toda posibilidad a su tío político el senador Salomón Jara Cruz de ganar la gubernatura en los próximos años.
Pues nadie entiende porque está vendiendo las presidencias municipales y entregando los municipios a candidatos débiles, en pocas palabras está abriendo heridas muy profundas entre los militantes y simpatizantes de MORENA, seguramente pagarán costos muy altos en este proceso electoral y en los próximos.



