Notas del día

Investiga DDHPO acoso sexual en UTVCO; dicta medidas cautelares

Ante las denuncias de acoso sexual por parte de alumnas de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) contra profesores de dicha institución, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) inició una investigación y emitió medidas cautelares.

 

Luego de tener conocimiento de los señalamientos efectuados por estudiantes, a través de redes sociales, en el que se involucran tres de sus profesores, el organismo autónomo abrió el expediente DDHPO/0432/(01)/OAX/2021.

A través del cual solicitó a la UTVCO establecer mecanismos urgentes para que cesen los actos de hostigamiento en contra de las estudiantes, además de garantizarles su seguridad e integridad psicológica, física y emocional.

La Defensoría también pidió garantías para que las alumnas ejerzan su derecho a la libertad de expresión, además de advertir que se mantendrá vigilante ante cualquier acto de represalia académica, administrativa o de otra índole contra las estudiantes.

Asimismo, reiteró la importancia de que todas las instituciones educativas de todos los niveles, cuenten con protocolos de actuación ante casos de violencia de género como el acoso sexual y otras formas de violencia, que permitan atender de manera inmediata e integral situaciones que pongan en riesgo los derechos humanos de las alumnas, mujeres docentes o administrativas, salvaguardando su derecho a la intimidad y a la protección de los datos personales.

Además de otorgar acompañamiento a las víctimas de violencia de género en los procesos de denuncia que éstas lleven a cabo ante las instancias correspondientes, además de sanciones efectivas a los actos de acoso, agresiones, expresiones verbales, misoginia, ciberacoso, intimidaciones y otras que pudiesen llegar a configurarse en agravio de las estudiantes y/ o personal docente y administrativo, para evitar la impunidad y la repetición de los hechos.

En múltiples ocasiones la DDHPO se ha pronunciado por la instauración de unidades multidisciplinarias para la atención a la violencia de género contra las mujeres en cada uno de los planteles educativos, las cuales cuenten con personal especializado en perspectiva de género.

Estas unidades deben funcionar de manera integral y multidisciplinaria evitando la revictimización, simulación y desvalorización de las expresiones y/o manifestaciones que realicen las alumnas, y por el contrario se emitan las medidas de protección inmediatas para salvaguardar los derechos de las víctimas a su integridad y a una vida libre de violencia de género.

Además de sugerir la creación en las instituciones educativas de un sistema de formación al personal docente, administrativo y comunidad estudiantil que permita prevenir e identificar los diferentes tipos de violencia de género y difundir los derechos humanos y en específico los derechos de las mujeres.

En este rubro, la DDHPO ha manifestado que se requiere también la realización de procesos formativos diferenciados para el personal masculino y alumnos, que les permita conocer los tipos de violencia de género que pueden ejercer en sus roles masculinos, potencializando el desarrollo educativo desde masculinidades alternas respetuosas de la igualdad.

La Defensoría reiteró que las instituciones educativas deben ser espacios de protección para la comunidad escolar, desde las que se puede combatir los diferentes tipos de violencia, promoviendo en su interior formas pacíficas de resolver conflictos, así como modificar comportamientos violentos normalizados y actitudes que toleran las agresiones contra las mujeres.

—0—

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario